La Caldera participa del Consejo Provincial de Juventudes de Salta

14/11/2023

A través del Área de la juventud local representada por Catalina García el municipio de La Caldera participo de la última sesión del año del Consejo Provincial de Juventudes de Salta (CO.PRO.JUV), realizada el pasado 8 de noviembre en los salones B del Grand Bourg.

En la oportunidad el encuentro contó con la presencia de autoridades Nacionales del INJUVE, Paloma Torello Directora Nacional interministerial de Juventudes y Mateo Barros Director ejecutivo del Instituto Nacional de las Juventudes, con quien se coordinó agendas de trabajo entre los organismos nacionales y provinciales, considerando a cada uno de los municipios que conforman el consejo.

El Consejo está conformado por las y los responsables de juventudes de municipios y tiene el fin de promover el intercambio, el diálogo y la reflexión que aporten al fortalecimiento de las políticas públicas y la institucionalidad local y provincial en materia de juventudes en la provincia.

En la oportunidad los referentes de la juventud dialogaron acerca del objetivo de poder construir una provincia federal, aportando desde las juventudes la construcción de políticas públicas pensadas desde el territorio.

Garcia como referente de La Cadera especifico que el consejo del que nuestra localidad es parte activa tiene entre sus objetivos la creación de espacios de planificación participativos para los y las jóvenes, asegurando que las actividades que de él se desprendan se realicen en un marco de cooperación, convivencia, tolerancia, integración y respeto a los derechos, a fin de llevar a cabo la construcción de políticas públicas juveniles y provinciales. A nivel local el área de la juventud viene trabajando en el acondicionamiento de espacios públicos a través de trabajos voluntarios de los jóvenes.

Las sesiones del consejo se desprenden como una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social a través de la dirección de Innovación Social Juvenil de la Agencia de la Juventud. para promover la participación ciudadana y política. En la ocasión participó de la sesión la Ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, quien dio la bienvenida a los y las representantes de los municipios que se congregaron en la capital salteña. La ministra alentó a las juventudes a continuar con la participación ciudadana y política.