La Caldera participó del encuentro de municipios y comunidades saludables

07/05/2020

El pasado 24 de abril, la responsable de la división de Planificación y Proyectos, Mariana Mamani, participó de una reunión virtual con referentes salteños y jujeños para el intercambio de experiencias y estado de situación frente al Covid 19 y dengue, organizado por el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

Con la presencia del subsecretario de Articulación Federal, José Guccione; el director Nacional de Salud Comunitaria, Hernán Goncebat; y la Directora de Municipios Saludables, Nancy Gaute, los representantes de cada comuna de Salta y Jujuy expusieron como trabajando en cada territorio ante las situaciones de emergencia y particularmente con el contexto de pandemia actual.

A su turno Mariana Mamaní, referente de La Caldera, indicó que el municipio se cuenta con un Comité Operativo de Emergencia (COEM) que se activó primero con las intensas lluvias, y que se ha adaptado a la situación actual con el trabajo interinstitucional entre municipio, hospital y fuerzas de seguridad.

“Nos está costando mucho el acceso a los recursos, programas y lo que es el financiamiento de línea de fortalecimientos. Y el municipio está trabajando a pulmón con lo que es promoción, prevención, concientización”, señaló Mamaní.

Cabe señalar que el Programa de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables busca Promover a nivel país en cada uno de los municipios, el desarrollo de políticas, programas y proyectos que actúen de manera integral sobre los factores que inciden en los individuos, las organizaciones y el territorio como “determinantes y condicionantes de la salud”.

Guccione agradeció la participación de todos los participantes y destacó el trabajo que se realiza desde los municipios. En tanto, el director Nacional Hernán Goncebat, invitó a los presentes a seguir trabajando “más allá de la pandemia”, agregando que se está pensando en retomar viejas iniciativas a través del programa Proteger. En tanto la directora del Programa, Nancy Gaute, destacó el rol que tienen las Salas de Salud Local, como herramientas estratégicas, sobre todo en un contexto de pandemia como el actual.