La Caldera reconoce a la Wiphala como emblema de los Pueblos Originarios en la localidad

15/11/2023

En la mañana de hoy en un acto encabezado por el intendente Diego Sumbay, el municipio a través de la recientemente aprobada y promulgada ordenanza 783/23, reconoció a la Wiphala como emblema y simbolo de los pueblos originarios en la localidad de La Caldera.

Participaron de la ceremonia miembros de la comunidades Kolla Urkuwasi y Comunidad Kolla Condor Waira de Potrero de Castilla.

En la oportunidad Celina Calisaya como Cacique de la comunidad Urkuwasi hizo entrega del emblema al intendente Diego Sumbay, la cual sera utilizada a partir de la fecha en actos y ceremonias públicas. Al dirigirse a los presentes Calisaya remarco que el trabajo sobre el proyecto de ordenanza se remite al 2019 cuando las comunidades trabajan en conjunto e incansablemente para dar visibilidad al reconocimiento de los pueblos originarios, aprovechando la oportunidad para agradecer a las autoridades por el trabajo realizado y a los vecinos por el acompañamiento.

A su turno el intendente Sumbay remarcó la importancia del día para la comunidad Caldereña, ya que a través de la aprobación de esta ordenanza el municipio como institución acompaña y reconoce a las comunidades a través de su principal emblema. “La Wiphala simboliza lo que somos, de dónde venimos, la cultura, el respeto a la Madre Tierra y demás. En La Caldera tenemos el orgullo y la posibilidad de poder contar con gente que ha vivido en el campo, que saben lo que es el comunitarismo. Es importante tener sus enseñanzas y que el conocimiento se pueda trasmitir”. En la oportunidad el jefe comunal se refirió a lo importante que sería para nuestra región poder recuperar el uso del idioma para las generaciones futuras, y alentó a cada uno de los actores sociales de localidad seguir trabajando en conjunto para construir una mejor sociedad como bien simboliza la wiphala marcando el respeto y la valoración a la diversidad.

Participaron también de la ceremonia los concejales de La Caldera, y referentes institucionales de la localidad.

Respecto a la ordenanza

La ordenanza Nº 783/23  con número de resolución 94/23 brinda reconocimiento y uso de la Wiphala como símbolo de los pueblos originarios en el municipio de La Caldera. Considerando que tal ordenanza tiene por objeto el reconocimiento de la Bandera Wiphala como emblema de los pueblos originario en el Municipio de La Caldera y a su vez autorizar al Ejecutivo municipal a que disponga el uso de la misma en las fechas conmemorativas o ceremonias gubernamentales, ello claro está respetando los símbolos nacionales y provinciales.

Disponiendo se declare en todo el territorio del municipio de la caldera el día 11 de octubre como último día libre de los Pueblos Originarios, instando el desarrollo de políticas de fomento en las instituciones del municipio que tiendan al reconocimiento de los pueblos originarios y los valores que representan la Whiphala -

Exponiendo la normativa que fundamentaría el dictado de la ordenanza y expresa los fundamentos por los que tal emblema debe ser reconocido como símbolo.

Por lo que la ordenanza promulgada establece:

ARTICULO I: PROMULGAR ordenanza N°783/23 remitido al Ejecutivo Municipal en fecha 08 de noviembre del 2023-

ARTICULO II REMITIR copia de la presente al Concejo Deliberante para su conocimiento.

ARTICULO III: REGISTRAR Y ARCHIVAR.