La Calderilla honró a su santo patrono San Roque

22/08/2022

Con mucha devoción y alegría, el pueblo de La Calderilla celebró su fiesta patronal en honor a San Roque, protector de perros y enfermos. El acto y desfile estuvo encabezado por el intendente Diego Sumbay. Luego de la misa se llevó a cabo la tradicional procesión.

De las actividades religiosas y cívicas también participaron el senador Miguel Calabró, el diputado Gustavo Pantaleón,  el presidente del Concejo Deliberante José Vicente Sánchez, la concejal por Vaqueros Noemi Quinteros; secretaria de Planificación y Proyectos,  Mariana Mamani; secretario de coordinación General, Jorge García  y el subsecretario de Áreas Integradas, Gonzalo Quipildor.

La fiesta inició con un acto en el que se recordó al Padre de la Patria, José de San Martin, arrío de la insignia patria y entonación del himno nacional. Posteriormente la misa en honor a San Roque fue celebrada por el Padre Marcos Algorta quien dirigió la homilía  para los presentes refiriéndose a la importancia de pensar la palabra de Dios y en reflexionar en que “los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros en el reino de Dios”.

Posteriormente los fieles que se convocaron para honrar al santo siguieron las imágenes en procesión en sentido norte por ruta Nacional 9. El recorrido fue acompañado por gran número de gauchos de los diversos fortines que llegaron hasta La Calderilla.

Para cerrar la ceremonia el intendente Diego Sumbay se dirigió a los presentes remarcando características de vida que destacaron a San Roque. El intendente se refirió a la importancia de entender el sentido de comunidad para satisfacer las necesidades de toda la población e invitó a autoridades y vecinos a aunar esfuerzos trabajando en conjunto para alcanzar los objetivos por el bien común.

Para finalizar los actos se dio lugar al desfile en frente a La Capilla San Roque que contó con la participación de alumnos de la escuela Monseñor Pedro Reginaldo Lira, el fortín San Roque, fortín La Calderilla, Centro Gaucho “El Palenque” y fortín Virgen de Huachana.
En la ocasión los presentes disfrutaron desde primeras horas del chocolate popular y para finalizar se compartió un almuerzo a cargo de los fortines de la zona, con apoyo municipal, que ofrecieron un sabroso locro.