Contenido principal
La comunidad kondorwaira de Potrero de Castilla presento su libro sobre la cosmovisión andina
Acompañados por el intendente Diego Sumbay, miembros de la comunidad Kondorwaira presentaron en sociedad el libro “Nuestro Tiempo Redondo”, que se realizó en conjunto con el equipo del Instituto de Investigadores en Energía No Convencional (INENCO).
El lanzamiento en sociedad del ejemplar se realizó el viernes pasado ante una nutrida concurrencia, en las instalaciones de la Escuela Juana Moro de López. En la oportunidad tanto el equipo de INENCO como Teodora Sarapura, presidenta de la comunidad Kondorwaira, resaltaron que el trabajo literario pone en valor los conocimientos, saberes, prácticas y vivencias del territorio de Potrero de Castilla. “Sirviendo como una herramienta para plasmar estos conocimientos surge la iniciativa de darle vida a este libro”, remarcaron.
Con el sonar de las cajas, se homenajeó a Apolonia Corimayo, Modesta Cayo, Milagro Sarapura, Maximiana Viveros y a Teodora Sarapura, todas mujeres de gran valor para la comunidad que hicieron grandes aportes respecto de los saberes populares y culturales que contiene el libro. Quienes hicieron música cada verso convirtiéndola en coplas fueron Teodora Sarapura, Apolonia Corimayo y Rosa Sumbay de Calisaya.
Una vez realizada la presentación, desde la comunidad se obsequió ejemplares de la obra a cada institución caldereña para que sea utilizado como material de lectura y divulgación.
La idea de realizar un libro junto a la comunidad surgió a partir del proyecto: “Nuestra sabiduría, nuestra vida. Patrimonio cultural inmaterial de la comunidad originaria Kolla Kondorwaira, Potrero de Castilla, provincia de Salta”, que fue financiado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta y contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) y Fundación Somos Parte.
“Nuestro tiempo redondo” desde la visión de los autores acerca a los lectores a una forma de habitar el territorio y manejar los recursos naturales desde una cosmovisión andina. Y busca entre sus objetivos contribuir al reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias que habitan los cerros de Salta, a la vez de hacer “Ciencia” a partir del diálogo de saberes y la construcción colectiva del conocimiento que generaron un espacio para reconstruir la memoria e identidad presente en este territorio.
Este libro fue declarado recientemente de interés cultural por la cámara de Senadores de la Provincia por resolución N°: 355/19 y declarado de Interés Educativo por la Subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica Resolución N°205.
Participaron de la presentación la secretaria de Planificación y Proyectos del Municipio, Mariana Mamani; la supervisora zonal de Educación Primaria Sonia Gómez ; directivos de instituciones educativas departamentales; los concejales de La Caldera, Carlos Mercado y Federico Herrera; concejales de Vaqueros Noemí Quinteros y Agustín Figueroa; la presidenta de la Comunidad Kondorwaira Teodora Sarapura; Karla Perez y Silvia Belmonte como Referentes de INENCO; presidentes de fortines, referentes de la comunidad Urcuwasi y del Movimiento Comunitario Pluricultural de La Caldera (MCP).