La Junta Municipal de Defensa Civil definió el protocolo de actuación para la temporada de lluvias

27/10/2020

Por primera vez se reunió la semana pasada la Junta Municipal de Defensa civil que fue creada por un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo a principio de año, para analizar el protocolo de actuación ante emergencias que elaboró el Ejecutivo municipal, que cuenta con la aprobación de Defensa Civil de la Provincia.
La junta nació bajo la premisa de contar con un organismo que permita resolver situaciones de emergencias en forma planificada, ordenada y ejecutiva, como las que suelen provocar las lluvias intensas en el verano.
El intendente Diego Sumbay informó que también envió al Concejo Deliberante, el protocolo para su aprobación.
En la oportunidad el intendente Diego Sumbay informó que el municipio continuó trabajando en el tema durante el año haciendo los relevamientos necesarios en los puntos críticos a intervenir con obras, ya sea en ríos, arroyos, canales y acequias; y de las personas asistidas en años anteriores. La sistematización de estos últimos datos le permitirá a la Subsecretaría de Desarrollo Social realizar un trabajo más preciso y rápido, caso de emergencia.
Por otro lado, el Ejecutivo informó que se continúan gestionando los fondos del Plan de Mínima de Defensa y Encausamiento, que se destina para la financiación de la construcción de defensas en las líneas de ribera en la localidad. No obstante, los trabajos iniciaron con fondos municipales.
Del encuentro encabezado por el Intendente Sumbay, quien estuvo acompañado por el jefe de Gobierno, Carlos Mercado, participaron Gonzalo Zenzano jefe del cuerpo de Bomberos Voluntario Papa Francisco; Jorge Polo y Rodolfo Arrieta en representación del hospital Corina Adela Bustamante; Antonio Cachagua de la Sub Comisaria de La Caldera; Mariana Mamani subsecretaria de Planificación y Proyectos y Héctor Velásquez, asesor legal del municipio.
El protocolo fue entregado a cada uno de los participantes de la reunión acompañado con el relevamiento de las zonas a intervenir y el proyecto de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante. En él se detallan las instituciones de apoyo para las líneas de actuación en caso de emergencia, los alcances, los roles, espacios de capacitación previa a realizar y los recursos posibles con los que se debe disponer.
El documento sirve como base de trabajo en el que se detallan las funciones y roles de cada integrante del comité para dar respuestas rápidas en caso de activarse. En el primer encuentro de cara a la próxima temporada de lluvias se analizó el protocolo que será flexible y abierto a los aportes y sugerencias. La Junta se reunirá cada 15 días.