La Mesa de Desarrollo Territorial trabaja en soluciones para el sector productivo del departamento

01/06/2022

Los distintos actores que conforman la recientemente creada Mesa de Desarrollo Territorial que apunta al desarrollo productivo departamental abordaron las dificultades en la accesibilidad a los parajes ubicados en zonas altas, pese a los trabajos en terreno que realizan los municipios de La Caldera y Vaqueros.

También se remarcó la necesidad de avanzar en la formalización de los productores a través de los registros en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) a través de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio (RENSPA) a través de SENASA.

La Mesa de Desarrollo Territorial pretende potenciar el desarrollo territorial de todo el departamento de La Caldera con el compromiso de productores locales, instituciones públicas, fundaciones, cooperativas y comunidades originarias de la localidad.  El equipo de trabajo surgió a partir de la demanda de los diversos actores departamentales, y en la búsqueda de aunar esfuerzos para socializar los trabajos que se desarrollan desde cada espacio, apuntando a resolver las problemáticas principales que se presentan, a través de estrategias y agendas comunes de trabajo.

De los encuentros y las actividades participan referentes  de la Comunidad Originaria Kondor Waira, la comunidad Urku Wasi, equipos de trabajo de SENASA,  la asociación de Productores de La Caldera, La fundación Valle de Lerma Norte, miembros de INTA AER Valle de Lerma, la cooperativa Raíces Campesinas, el Movimiento Evita, Concejo Deliberante de Vaqueros, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; miembros de INECo- Conicet de la Universidad Nacional de Salta-, funcionarios del municipio de Vaqueros y la Subsecretaria de Asuntos Rurales e la municipalidad de La Caldera.

Es así que en la reunión llevada a cabo este martes se trabajó sobre las dificultades que tienen los pobladores en las vías de comunicación para llegar a los parajes, considerando las particularidades de la geografía hacia zonas altas como Potrero de Castilla.  Desde el municipio de La Caldera se explicó que todos los años tras las lluvias de verano se trabajan en los accesos con maquinaria propia y con las gestionadas ante la Dirección de Vialidad de la Provincia. Los funcionarios caldereños informaron que ya se realizaron trabajos de acondicionamiento en el camino hacia el paraje de Los Yacones.

En este sentido desde la Mesa se acordó convocar al próximo encuentro a las autoridades departamentales a fin de aunar criterios de colaboración para abordar en conjunto las soluciones, y profundizar los trabajos de accesibilidad en todos parajes y en las defensas de los ríos en los puntos críticos.

Los referentes de los organismos nacionales y municipales remarcaron la importancia de avanzar en la formalización de los productores a través de los registros en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) a través de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena  y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio (RENSPA) a través de SENASA.

Estos registros resultan importantes entre otras cosas para acceder a proyectos y financiamiento para los productores, además de garantizar la salubridad en los territorios y garantizar las coberturas.

También se habló de trasladar a La Caldera el operativo de registración que se realizó en Vaqueros y que fue altamente positivo.  Aportando también las jornadas para la localidad de La Caldera y sus parajes,

Otro de los puntos tratados fue la posibilidad de gestionar ante organismos nacionales la presencia de móviles de asistencia que visiten las localidades. Como pueden ser Anses o móviles de precios cuidados aprovechando las fechas propuestas para jornadas con los productores.

En el encuentro se acordó realizar una próxima reunión el día lunes 6 en CIC de Vaqueros a las 16.