La plaza principal fue testigo del homenaje a chicheros y chicheras

04/04/2021

Durante dos fines de semana la comuna homenajeó a caldereños y caldereñas que le ponen pasión a la elaboración de la chicha, bebida ancestral que dio origen al festival que por estas fechas, de no haber restricciones por la pandemia, cumpliría  su 31ª edición.

El domingo 28 de marzo, en la plaza central se descubrió  una placa homenaje para chicheros y chicheras para recordar la importancia que tuvieron y tienen en la transmisión de la cultura de la elaboración de la chicha. También hubo feria con venta de chicha, comida al paso y productos regionales, juegos campestres tradicionales y la animación de destacados grupos artísticos y ballets folclóricos.

En la oportunidad se homenajeó a María del Socorro Maidana, más conocida como Amalia de Moreyra, entrañable chichera que el año pasado dejó estas tierras, al igual que Jovita Calisaya y Daniela Corimayo,  sus familiares se hicieron eco de este reconocimiento póstumo.

Quienes sí tuvieron su reconocimiento en vida, fueron  María Calisaya de Reynaga, Candelaria Rojas, Andrea Maidana, Antonia Alancay, Marina Pantoja, Alejandra Cruz, Juana Cayo de Laxe, Justina Pérez, (Aurelia Maidana), Cristina Sumbay, Primitiva Sarapura, Azucena Catacata, Ethel Calisaya, Bonifacio Maidana, Federico Fernández, Felisa Calisaya, Bibiana Maidana y María Quispe.

Ante la presencia de autoridades municipales, legislativas y de la sociedad civil el intendente Diego Sumbay descubrió la placa homenaje que lleva los nombres de quienes engalanaron las distintas ediciones del festival chichero con la bebida ancestral. Si bien la placa no lleva grabado los nombres de Jovita Calisaya y Daniela Corimayo,  ya que se les hará una placa especial, se destacó la importancia en la cultura caldereña de estas mujeres.

“Me siento muy orgulloso de poder rendir homenaje a hombres y mujeres que en todos los festivales que se hicieron nos enseñaron a querer la chicha, que marcan nuestras raíces y son parte de nuestra cultura. Lamentablemente por la pandemia no pudimos llevar a cabo una nueva edición del festival, que el año pasado fue exitoso y muchos vecinos y entidades  pudieron sacar rédito trabajando en él”,  remarcó el jefe comunal.

La mejor animación

Para colorear la jornada, los visitantes pudieron disfrutar de la danza del Ballet Madre Tierra, cuya dirección está a cargo Jorgelina Chocobar, que acompañó al ritmo del patio criollo del folclorista “Mocho” Flores.

También estuvo Alma Carpera, conjunto que celebró su 10mo Aniversario y el Ballet Oficial Tierra Gaucha, bajo la dirección de Rosario Fernández.

Le siguió el grupo de música andina Sentimiento, que cuenta con al padrinazgo de Los Kjarkas. En la jornada también se destacaron los juegos tradicionales de cinchada, carrera de embolsados, entre otros, que organizó la Juventud Gaucha Caldereña para niños, jóvenes y adultos.

El homenaje chichero contó con la animación de Daniel Colque, quien además participó de la conducción del festival de La Chicha 2020, junto a Emanuel Piquín y Rolando Soria.

Estuvieron presentes autoridades municipales,  la senadora  Silvina Abiles; las concejales Yamila Sastre, Ana Sumbay y Ana Tabarcachi; el comisario Ricardo ArandaJorge Polo en representación del Hospital de La Caldera; Pedro Gutiérrez, ex combatiente de Malvinas; Alberto Vilte, presidente del Centro Gaucho El Palenque y Agustina Vilte, presidenta de la Juventud Gaucha Caldereña.