Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

La policía controla Ruta 9 y advierte que incautará animales y avisará a la fiscalía contravencional para aplicación de multas

31/07/2024

Tras las gestiones realizadas por el municipio de La Caldera, la Policía realiza patrullajes para evitar animales sueltos. Serán incautados y aplicarán multas a los encontrados en la ruta.

 

A través de su División de Caballería, la Policía de la Provincia da cumplimiento a lo acordado en la última reunión que mantuvo el intendente Diego Sumbay, con autoridades de la misma.

 

Según informo el comisario inspector Jorge Ríos, jefe de la División de Caballería, actualmente por disposición de la Jefatura de Policía, se está trabajando en patrullajes durante las 24 horas en la localidad. Esto incluye el recorrido de móviles y efectivos en patrulla montada por ruta Nacional 9, sector del dique Campo Alegre y barrios de la comuna.

 

El comisario Ríos precisó que en la primera semana se están haciendo tareas preventivas, informando a los propietarios de caballos principalmente, respecto a las normativas y sanciones vigentes sobre animales sueltos en la vía pública. Y a partir de la próxima semana, la Policía procederá a incautar los animales que se encuentren en lugares públicos como la Ruta 9.

 

Las recomendaciones de la Policía también incluyen tener cercos, corrales o espacios de contención de caballos y vacas en condiciones, para evitar que los animales abandonen la propiedad privada colindante o cercana a la ruta, e incursionen en la vía. La finalidad es evitar siniestros viales, y respetar las normas de convivencia.

 

Desde la Policía de Provincia se recomienda a la comunidad en general dar aviso por casos de animales sueltos a través del 911.

 

Cabe señalar que artículo 66 del Código Contravencional de Salta establece que será “sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa de hasta treinta (30) días, el propietario, poseedor o tenedor de cualquier animal que lo dejare deambular en la vía pública, plazas, rutas y demás lugares públicos, de modo que genere peligro”.

 

Los animales –en su mayoría caballos y vacas-  que son trasladados a la División Caballería de la Policía de la Provincia, deben ser retirados, previo acercarse a en acreditación de la propiedad y abono de una penalidad en Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta (UFICON).  En caballería con el oficio judicial liberado se procede al retiro del animal, previo pago de pastaje provisto por día en el predio de la División de Caballería.