Llega el móvil de castración a La Caldera

22/07/2020

Por intermediación del Área de Planificación y Proyectos de la Municipalidad, este miércoles y jueves el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) se instalará en La Caldera para castrar, vacunar y desparasitar a mascotas. La atención será solo con turnos asignados.
El móvil de ProTenencia se instalará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad ubicado en General Güemes 370 y comenzará la atención a partir de las 8:30. La atención es gratuita.
Los interesados deben solicitar su turno al 387 447335 de 7 a 13.
Por otra parte se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
• Se castran machos y hembras, sean perros o gatos
• Los animales deben tener una edad mayor a seis meses
• Las hembras no deben estar en celo ni preñadas.
• Las hembras que hayan parido deberán tener un tiempo mínimo de 2 meses desde la última parición, para poder ser operada. Esto abarca felinos y caninos por igual.
• Las mascotas deberán estar en ayuno de sólidos y líquidos de 12 horas. Si es necesario encierre al animal la noche anterior para evitar que ingiera agua y comida en otra parte.
• Los dueños de las mascotas deberán llevarlos con correa en el caso de los caninos y en bolsos o carriers en el caso de los felinos, para resguardar no solo la seguridad de su mascota sino de quien allí se encuentren.
•Los dueños deberán llevar una manta o abrigo para retirar el animal posterior a la cirugía, y deberán proveer de algún medio de transporte para los mismos, ya que estos no podrán caminar luego de ser operados.
• Respetar el horario del turno (No es por orden de llegada)
• Se acepta una sola persona (mayor de 18 años por animal)
• Es obligatorio el uso del barbijo durante todo el Operativo
• Respeta el distanciamiento social (2m)
• Si no se puede asistir, avise con tiempo
Cuidados postquirúrgicos
 Colocar el animal en un ambiente cálido, al resguardo de la intemperie, y abrigado con una manta, debido a la hipotermia que produce la anestesia.
 En lo posible utilizar una luz tenue, y un ambiente tranquilo, sin música, si ruidos estruendosos, para lograr una correcta recuperación.
 Colocar al animal en una superficie plana, no en camas o sillones, ya que al recuperarse de la anestesia, puede realizar movimientos bruscos, e incordiados que pueden dañarlos.
 No ofrecerle ni agua ni comida hasta que el animal se haya recuperado totalmente. Se estima que de 12 a 24 horas el animal, ya puede comer normalmente.
 Procurar una higiene y desinfección diaria de la herida, limpiando la misma, en lo posible 3 veces por día.
 Los animales son retirados con antibióticos y calmantes que ya se inyectaron durante la cirugía.