Llegó el primer tanque atmosférico a La Caldera que dará solución a casi dos mil familias

16/11/2020
Con gran entusiasmo el intendente de La Caldera, Diego Sumbay y su equipo mostraron a los vecinos el primer tanque atmosférico con el que contará la comuna, a partir de la compra que se hizo en marzo en Santa Fe y que por la pandemia recién arribó en las últimas horas.

La comuna también sumó al parque automotor un tanque cisterna de mil litros, más conocido como chulengo,  que sirve para transportar combustible para los vehículos municipales en condiciones óptimas.  El tanque atmosférico tiene una capacidad de 8 mil litros y permitirá la descarga de al menos cinco familias por viaje.

El tanque requirió de una inversión de 1.010.419 pesos y la cisterna 132 mil pesos y se pagaron con recursos del Fondo Compensador.

Aunque solo se ubica a 20 kilómetros de Capital, La Caldera con 5400 habitantes aún no cuenta con red de cloacas, lo que significa que los pobladores deben recurrir a camiones desobstructores particulares con elevados costos para la descarga de los pozos ciegos y cámaras sépticas, las que habitualmente colapsan en período estival.

“Agradezco al gobernador Gustavo Sáenz y al coordinador de Enlace Pablo Outes por facilitar la compra del tanque que tanta falta le hace a La Caldera. Hicimos un gran esfuerzo para hacer realidad el sueño de los caldereños”, señaló el intendente Diego Sumbay.

Cabe recordar que con la llegada de la nueva gestión se suspendieron las descargas de los residuos cloacales en pozos que se construían en lugares alejados del ejido urbano, sin ningún tipo de tratamiento, como era habitual, y que provocaba un gran daño al medioambiente.

Esto sin embargo, significó mayores gastos para los vecinos y el municipio al tener que pagar el traslado hasta la planta depuradora de Aguas del Norte.

Respecto al tanque cisterna para combustible, el jefe comunal remarcó que “antes, los trabajadores tenían que buscar el combustible en tachos de plástico y lo depositarlo en baldes para de ahí ponerlo en los vehículos con mangueras, en una situación totalmente insalubre para ellos. Hoy con el tanque no solo resguardamos su salud sino que optimizamos  el trabajo”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Mercado sostuvo que: “Se adquirió pensando en la economía de los vecinos que debían hacer grandes erogaciones para subsanar el problema de las cloacas.  Y así estamos dando un buen destino a los recursos del pueblo. A pesar de la crisis económica se ve la vocación del intendente de solucionar los problemas que tiene el pueblo”.

El nuevo equipamiento ingresó a La Caldera en medio de una algarabía de vecinos que salieron a las calles a expresar su total conformidad por las nuevas adquisiciones. Luego de un recorrido y de la bendición del padre Marcos Algorta, el tanque y la cisterna ingresaron al edificio municipal.

En las próximas semanas se informará detalladamente la modalidad para utilizar el servicio.