Por gestión de autoridades y vecinos la caldera suma dos móviles y efectivos policiales

21/07/2021

Luego de la reunión de vecinos y autoridades locales  con el ministro de Seguridad  de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, La Caldera sumó dos móviles policiales y aumentó el número de uniformados.

La medida se adoptó en respuesta a las demandas de seguridad en distintos órdenes que plantearon la vecindad, como los robos de animales y los perpetrados en viviendas de barrios y parajes de la zona, animales sueltos en la ruta que ocasionan accidentes,  la situación de los menores de edad que incurren en delitos y otros incidentes de inseguridad.

El encuentro que se concretó este martes en el Centro Gaucho El Palenque fue propiciado por el intendente Diego Sumbay y la senadora Silvina Abilés.  También participaron el presidente del foro de intendentes Daniel Moreno, las concejales Yamila Sastre y Ana Sumbay, el jefe de policía de la provincia Comisario General José Ibarra, el comisario de La Caldera Ricardo Aranda y funcionarios municipales.

Los funcionarios de Seguridad explicaron que pese a la situación de pandemia y que gran parte del presupuesto se destina a salud, se hace trabajo preventivo y operativo en zonas señaladas como críticas por los vecinos. Manifestaron que la re-planificación del servicio es dinámica de acuerdo a la demanda a fin de eficientizar las respuestas a los distintos requerimientos.
Pulleiro señaló que desde la última reunión que se concretó en La Caldera por gestiones municipales y de la senadora se sumó personal policial a La Caldera, lo que permitió patrullajes de guardia de la montada. Reconoció además que el crecimiento poblacional del área metropolitana dificulta la tarea policial al no contar con los recursos necesarios, por lo que la Provincia apuesta a ampliar los patrullajes con las cámaras de seguridad y aplicaciones.

Sumbay aprovechó la oportunidad para solicitarle al Ministerio que se active la cámara de seguridad ubicada en el ingreso al pueblo, ya que hace tiempo concluyeron las obras de cableado para trasladar su ubicación y eficientizar el monitoreo.  Las autoridades locales  recordaron que solicitaron al Ejecutivo provincial que la subcomisaría de La Caldera pueda hacer uso de los vehículos  secuestrados pero que las demoras se deben a los tiempos de la justicia y aún no tienen respuestas.
Pulleiro remarcó la importancia de realizar las denuncias  correspondientes ya que esto posibilita a la fuerza policial dar participación a todos los organismos del Estado que deben  actuar. A la vez que sirve para registrar las zonas de mayor índice delictivo y reforzar la seguridad.
Consultado acerca de la detención de menores que cometen ilícitos,  el ministro indicó que la Policía actua ante todo hecho de inseguridad pero que luego las causas quedan en mano de los fiscales o jueces de menores, por lo que marcó la necesidad de plantear próximos encuentros con fiscales que tienen jurisdicción en la zona.

Sumbay aportó que para abordar la realidad socio económica  y contener a los jóvenes de la comuna desde el municipio se implementaron programas de capacitación y formación, se creó el Área de la Juventud, se acompaña en la gestión  proyectos productivos, muchos de ellos con fondos ya acreditados y creó la escuela de fútbol municipal. Si bien reconoció que la situación es compleja y que requiere de políticas provinciales y municipales de contención y de desarrollo a mediano y largo plazo, instó a los vecinos a involucrarse desde su lugar  y rol social para contribuir a mejoras sustanciales. “Nos interesa dar respuestas inmediatas por eso es que se escucha a los vecinos y se trata de gestionar soluciones en conjunto con el acompañamiento de todos los sectores y del Gobierno provincial”, dijo.