Provincia y municipio trabajan conjuntamente en la mejora de la gestión de residuos domiciliarios

28/07/2023

El pasado jueves agentes municipales que integran el equipo de trabajo del Área de Salud y Medio Ambiente del municipio participaron de una jornada de formación con temas inherentes a la gestión de residuos solidos urbanos en las comunas.

La actividad se dio en el marco del Programa de Gestión de Residuos Urbanos (GIRSU) de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, quien por gestiones realizadas desde el municipio dictó el taller de Sostenibilidad Económico Financiera destinada a Municipios para la mejora de la Gestión integral de residuos sólidos. En dicha capacitación participaron de la Secretaria Provincial, la jefa del programa Agustina Agolio y el capacitador Ing. Químico Hugo Aguilera, El secretario de Salud y Medio Ambiente Rodrigo Páez, empleados administrativos del área, personal de recolección de residuos urbanos, y trabajadores de limpieza de calle.

A través de este espacio se busca la obtención de una serie de datos que permitan a los municipios realizar un autodiagnóstico para saber la situación actual de su capacidad operativa y financiera en todas las fases del GIRSU, a fin de detectar el déficit del servicio, identificar los aspectos a mejorar y a regularizar de la actual gestión municipal a través de acciones y metas a corto, mediano y largo plazo.

A nivel local ya se viene trbajando en la identificación y delimitación de objetivos a trabajar como ser :

*La adquisición de un nuevo camión recolector.

* La separación de residuos reciclables para la disminución de volúmenes de residuos generados que luego terminan en los sitios de disposición final y que permitirán una mayor capacidad del camión de recolección, ante el crecimiento demográfico que viene atravesando el municipio. Esto va de la mano de la conformación de la cooperativa de reciclaje en formación, la construcción de una planta de separación de residuos reciclables, la adquision de maquinarias complementarias y la instalación de puntos verdes móviles o fijos.

*Avanzar en proyectos para  tener una gestión integral adecuada financiada el 100% con recursos provenientes de las tasas que actualmente NO RECAUDA EFICICIENTEMENTE EL MUNICIPIO. En relación a este tema, Es necesario evaluar los costos de las acciones municipales que se realizan en cada una de las fases del GIRSU: disposición final, barrido y limpieza, levantamiento de residuos de poda, transporte, recuperación de material reciclable, limpieza de micro basurales, pago que se realizan en el vertedero San Javier, educación y comunicación, entre otros.

* La colocación de contenedores de residuos en cercanía de los micro basurales que se sitúan en las riberas de ríos y arroyos.

* Fortalecer la educación ambiental en la comunidad y en instituciones educativas.