Realizan tareas de mejoramiento en espacios circundantes al Cristo monumental

16/08/2022

Agentes municipales iniciaron  tareas de mejoras en la zona del Cristo Monumental. Las obras comenzaron con la colocación de bancos de hormigón pre moldeados  y continuarán con la parquización del área. Luego se harán caminerias en la plaza de la salud que colinda con el monumento histórico, todo esto a través del programa nacional “Mejoramiento de Infraestructura Federal”.

Cabe recordar que las obras de reestructuración, mantenimiento y puesta en valor del monumento propiamente dicho se harán con fondos del BID, de acuerdo al convenio que suscribió el Gobierno provincial con la Secretaría de Desarrollo Territorial de Nación el año pasado y se enmarcan en el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

El municipio se encuentra a la espera del envío  de luminarias y cables para terminar las obras, que forman parte del programa “Mejoramiento de Infraestructura Federal”, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y tiene por objetivo realizar obras de infraestructura para promover el acceso universal de la ciudadanía a espacios públicos y servicios básicos de calidad, además de generar empleo y favorecer la inclusión social. Ambos organismos trabajan en conjunto para fortalecer la infraestructura federal.

El proyecto incluye el envío de materiales para peatonalizar el pasaje Las Dalias, e incorporar caminerías para las plazas Cristo Redentor y del barrio Zavaleta.

En todos los espacios a intervenir se colocarán baldosas graníticas y podo táctiles, rejillas para desagües pluviales, cesto de basura metálica, adoquines, bancos de hormigón pre moldeado y maceteros, bicicleteros de hormigón y bolardos.  Para las luminarias se colocarán columnas de acero.

Cabe recordar que el programa DAMI prevé una inversión de 10 millones de dólares para la ejecución de ocho parques urbanos del área metropolitana del Valle de Lerma, entre ellos Parques Bicentenario (norte de la Ciudad), en el de la Familia (sur de la Ciudad) y en Parque Seco en la ex boratera, se realizarán obras en el Parque del Cristo Redentor (La Caldera), parque Natural Dique Las Lomitas (campo Quijano), Parque Ribereño Rosario (Rosario de Lerma), Parque Norte (Cerrillos), Parque Ribereño (Vaqueros), Parque Lineal (San Lorenzo), Parque Natural San Agustín (La Merced) y Eco Parque de la Ciudad (Capital).