Saneamiento de acequias en La Caldera

22/08/2023

Desde principio de año se realiza un trabajo conjunto entre la Subsecretaria de Asuntos Rurales del Municipio junto a los técnicos de Recursos Hídricos, Consorcio del Rio Mojotoro, El Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) y los productores interesados de la localidad de La Caldera.

Manteniendo reuniones informativas y de capacitación sobre los distintos aspectos técnicos y legales que rigen el uso del agua de las acequias para fines productivos, en este sentido es que se pudo avanzar sobre el saneamiento de las acequias de La Caldera, incluyendo:

• Acequia Alto del Cristo.
  • Acequia del Medio.
  • Acequia Municipal.
  • Acequia de La Calderilla.
  • Acequia de Campo Alegre.

El día viernes 11 de agosto se concretó la puesta en funcionamiento de la “Acequia Municipal” luego de estar varios años fuera de funcionamiento, esto se logró a través del trabajo conjunto entre los usuarios interesados y el municipio de La Caldera. También se designó un tomero para la atención de la misma, que ya desempeña sus tareas.

La mencionada acequia municipal cuenta con un Permiso Precario a Recursos Hídricos de la provincia de Salta, para su funcionamiento. La finalidad del uso del agua es para el riego de pequeñas huertas frutihortícolas, jardines, viveros, parcelas de alfalfa, césped, bebida para los animales. También se la considera una acequia de desagüe y de riego, para la zona.

El saneamiento de las mismas genero un impulso para los productores de la zona, en volver a trabajar la tierra, donde actualmente ya se están realizando la siembra de papa, maíz, hortalizas en general y forrajes de cortes tales como alfalfa y avena. Además del uso como bebida para el ganado que se cría.

El trabajo prosigue con la elaboración de una ordenanza municipal, que regule el funcionamiento de las mismas.