Se conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martin

17/08/2022

A cumplirse 172 años del fallecimiento del máximo prócer de la Patria y Libertador de América, General José de San Martín, en la mañana de hoy se llevó a cabo un acto alusivo en la Plaza Central que lleva su nombre en La Caldera, encabezado por el intendente Diego Sumbay.

Acompañaron el senador Miguel Calabró;  los concejales José Vicente Sánchez y Carlos Mercado, el cura párroco Marcos Algorta, la secretaria de Planificación y Proyectos Mariana Mamani; el secretario de Coordinación General Jorge García; el subsecretario de Áreas Integradas Gonzalo Quipildor; el ex combatiente de Malvinas Pedro Gutiérrez; directivos institucionales y funcionarios municipales.

También participaron alumnos de las instituciones educativas Juana Moro de López y la escuela de policía infantil de La Caldera. Las palabras alusivas con la reseña histórica por la fecha estuvieron a cargo de la Luciana Maidana perteneciente al área de Cultura Municipal.
En la oportunidad el intendente Diego Sumbay destacó la importancia de la figura del General San Martin para la historia latinoamericana y rememoró las gestas llevadas a cabo por el prócer argentino. A la vez también llamó a la unidad de todos los sectores para sacar a la comunidad adelante, trabajando por las necesidades existentes y aunando objetivos para el bien común.

Para finalizar los presentes colocaron una planta en el cantero donde se encuentra emplazado el busto que recuerda al General José de San Martin. Desde el municipio señalaron que desde hace un tiempo se decidió no realizar la tradicional ofrenda floral, remplazando esta por la entrega o colocación de plantines para concientizar del cuidado del medio ambiente.

Acerca del General José de San Martin
Nacido el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (actualmente Corrientes), como José Francisco de San Martín y Matorras, fue un destacado militar y político y sus campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, de Chile y del Perú. El Libertador falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia). Sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA “Villarino”, y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.San Martín antepuso siempre el bien común al interés propio. Por su obra, ejemplo y legado, vivirá en la inmortalidad y en el corazón de cada habitante de esta tierra.