Se conmeró el histórico combate de los sauces en La Caldera

07/05/2021

Con la participación del intendente Diego Sumbay, este viernes se llevó a cabo un acto en conmemoración al 204 aniversario del Combate de Los Sauces, organizado por el Colegio Secundario Senado Provincial, con el apoyo de Centro Gaucho “El Palenque”.
También participaron la senadora Silvina Abiles, las concejalas Yamila Sastre, Ana Sumbay y Ana Tabarcachi, el cura párroco Marcos Algorta y referentes de instituciones del pueblo.

El acto que originalmente fue planificado para el 5 de mayo, se reprogramó para este viernes por las inclemencias climáticas.  Respetando las normativas vigentes en el marco de la pandemia se realizó una ceremonia al aire libre, con la particularidad de que los propios alumnos marcharon a caballo desde el Centro Gaucho hasta la institución educativa, para luego realizar un tradicional desfile gauchos para los presentes.
En esta oportunidad al dirigir la palabra hacia los presentes, el intendente Sumbay se refirió a la importancia de recordar estas fechas tan significativas para la historia de la independencia en la que La Caldera se inscribe como protagonista.

Realizó una analogía y comparó la situación que hoy atraviesa el mundo y señaló que ésta también es una batalla, por lo que alentó a los jóvenes estudiantes a seguir haciendo historia y a garantizar su libertad en estos tiempos,  a través de las herramientas que brinda el estudio. “Así es como se escribirá el presente y el futuro del pueblo”, señalo el mandatario.
Cabe señalar que la iniciativa llevada adelante por docentes, autoridades y alumnos del colegio senado provincial se desarrolló en el marco de un trabajo institucional de revalorizar la historia y las tradiciones, poniendo énfasis en la mirada en los actores locales que fueron partes de estos procesos tan importantes para la historia de independencia.

En la oportunidad la actividad contó con el acompañamiento del Centro Gaucho “el Palenque”, los padres de los alumnos y vecinos que participaron del acto y que posteriormente ofreció un desfile gaucho para los presentes.

Un poco de historia de Combate de los Sauces:
Ocurrió el día 5 de mayo de 1817. El General Martín Miguel de Güemes puso en fuga al ejército realista comandado por el General José De la Serna en el marco de la guerra por la independencia; de este modo se evitó la más temida invasión española y se consolidó la libertad de estas tierras.
La particularidad de este hecho histórico protagonizado por los gauchos de la zona fue la estrategia utilizada por los hombres de Güemes quienes ataron a las colas de sus caballos lonjas de cuero y les prendieron fuego simulando un gran ataque que desconcertó a las fuerzas realistas, que huyeron cayendo en el astuto engaño gaucho, marcando el último enfrentamiento en tierras salteñas entre realistas y criollos.