Se llevó a cabo la XVI Edición de la Marcha Patriótica por el Histórico Camino Real

31/10/2022

El Intendente Diego Sumbay, junto a su par Daniel Moreno, participó de la XVI Marcha Patriótica por el Histórico Camino Real que une los municipios de La Caldera y Vaqueros por Salta, y San Antonio y El Carmen de Jujuy.

La Marcha tiene por objeto revalorizar el antiguo Camino Real y consolidar la identidad cultural de los pueblos.
El grupo partió a las 8 del sábado desde el municipio de Vaqueros y a las 10 arribó a plaza San Martín en donde realizaron el izamiento de la enseña patria.

Seguidamente continuaron su recorrido hasta la finca de la familia Ríos Lizondo, en donde se realizó el abrazo simbólico pasada las 13 cuando llegó el gauchaje jujeño.

Luego de las palabras de los jefes de Marcha, Tito Toledo por Salta y Miguel Rojo por la provincia de Jujuy, se realizó un almuerzo de camaradería.
El jefe comunal agradeció a todos los presentes la participación en actividad y recalcó que se debe seguir trabajando para que la marcha no se pierda y se pongan en valor las costumbres gauchescas.

Por otra parte, en Jujuy se trabaja en la creación de una ley para que se declare “Circuito Cultural” el Camino Real, e invitaron a Salta a seguir los mismos pasos, y aunar esfuerzos para que no se pierda la tradición.

También contó con la presencia de Gustavo Pantaleón, diputado por Salta; Alejandro Snopek y Emanuel Palmiery diputados de la provincia de Jujuy; Carlos Mercado, concejal de La Caldera; Antonio Fabio Díaz, concejal de San Antonio; Andrea Gómez de Chaves, secretaria de Cultura, Turismo y Producción de San Antonio; Mariana Mamani, secretaria de Proyecto y Planificación; Jorge García, coordinador de Áreas y Gonzalo Quipíldor; subsecretario de áreas integradas.