Se realizará una nueva edición Marcha Patriótica por el Camino Real

24/11/2021

Luego de la inactividad de un año por la situación de pandemia, este próximo sábado 27 se llevará a cabo una nueva edición de la marcha por el camino real, uniendo a Vaqueros y La Caldera con las localidades jujeñas de San Antonio y El Carmen. De los actos centrales participará el intendente Diego Sumbay, junto a otras autoridades.

La marcha tiene por objetivo revalorizar el trayecto que se hacía a caballo todos los años previos a la declaración de pandemia por Covid-19, que representa los lazos de confraternidad, familiaridad y culturales entre las localidades de la región.
La actividad no se suspenderá en caso de lluvia. El gauchaje de las diversas agrupaciones, fortines y centros gauchos de las localidades organizadoras de la marcha partirá desde Vaqueros a las 4.

La travesía se realizará bajo los protocolos por Covid-19 por lo que al ingresar al tradicional abrazo simbólico que este año se realizará en la localidad jujeña de San Antonio, más precisamente en el potrero de Río Blanco, los participantes deberán presentar certificado de vacunación contra el Covid-19, primera y segunda dosis. Al ingresar al campo donde se desarrollará el acto se tomará la temperatura a los participantes y será obligatorio el uso de barbijo y alcohol en gel o sanitizante.

Cabe señalar que la Marcha Patriótica recorre a caballo el antiguo Camino Real, este viejo sendero que servía de conexión en los tiempos coloniales, de gran valor histórico y cultural, que fuera usado antiguamente por los incas, luego por jesuitas, y sirvió para llegar al alto Perú.
Fue por este camino que la imagen del Señor del Milagro arribó a nuestra provincia. Por ello, esta marcha desde sus inicios busca revalorizar este patrimonio histórico que a la vez supo hermanar a los pueblos jujeños y salteños a lo largo del tiempo extendiendo hasta hoy lazos familiares y de camaradería. Además, también de desarrollar el potencial cultural y turístico para las comunidades. Es por ello que una vez más las comunidades gauchas de Jujuy y Salta marcharán juntas a caballo, uniendo historia, tradición y naturaleza.

Compartimos el programa de la actividad:
4:00 hs Salida de la marcha desde Vaqueros
5:00 hs. Paso por “El Empalme”.
5:45 hs. Llegada a La Caldera.
5:50 hs. Desayuno Plaza de La Caldera
6:00 hs. Acto Plaza San Martin La Caldera-Salida.
07:30 hs. Arribo a Campo Alegre km1631
8:30 hs.  Arribo al corte de Sánchez
10:00 hs. Llegada a sala Finca de la Cañas
10:30 hs. Salida a Finca “Los Sauces”
11:30 hs. Paso por “Los Sauces”.
12:30 hs. Paso por Tres Cruces.
13:00 hs. Abrazo simbólico en la Pachamama, Potrero de Rio Blanco.
13:30 hs. Almuerzo- Espectáculo.
17:00 hs. Retorno a Salta