Se realizaron tareas preventivas de descacharrado para prevenir el dengue en la localidad

14/04/2023

En la jornada del jueves se concretaron acciones de descacharrado y campaña de concientización en los barrios Zabaleta, Santa Mónica, Balcón de Getsemani, El Jardín, 20 Viviendas y Santiago Apóstol. La actividad organizada se da en el marco de la actual situación de emergencia epidemiológica provincial por enfermedades transmitidas por el vector Aedes Aegypti: Dengue, Zika y Chikungunya.

Por iniciativa del municipio, en las últimas semanas se conformó una Mesa de Trabajo conformada por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el Hospital “Corina Bustamante”, la Subcomisaría de La Caldera y la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal. En el encuentro realizado en las instalaciones del municipio se elaboró un plan de acción que se llevará a cabo de forma conjunta, ante la prolongación de lluvias y de temperaturas altas durante la estación de otoño.

En la fecha personal municipal, agentes de Atención Primaria de la Salud (APS), y la policía Comunitaria recorrieron los barrios caldereños con vehículos municipales realizando el retiro de cacharros por los domicilios particulares de la localidad.

Cabe señalar que la pasada semana el Ejecutivo municipal convocó a una mesa de trabajo de articulación con diferentes instituciones locales, de la provincia y de la Nación, en la cual participaron el intendente Diego Sumbay; gerente del Hospital “Corina Adela Bustamante, Dr. Luis Fochi; el jefe de Atención Primaria de la Salud, Fernando Sosa; Comisario de la Subcomisaría de La Caldera Gerónimo; el referente de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adán Alancay; Paula Di Filippo residente del MSP; el Sub Secretario de Salud y Medio Ambiente, Rodrigo Páez; y los integrantes de la policía comunitaria, los sargento ayudantes Lorena Gutiérrez  e Ivan Alancay. En el encuentro se trató como tema central la situación actual de contagios a nivel provincial y departamental, la identificación de los factores que propician la proliferación de larvas y mosquitos Aedes Aegypti; y la necesidad de llevar un conjunto de acciones coordinadas entre los diferentes actores de nuestra institución.

También se coordinó medidas preventivas que se llevaran a cabo con la colaboración del ministerio de salud pública provincial y nacional:
•    Capacitación de personal municipal en BTI para el control de mosquitos de modalidad corta para las próximas semanas
•    Charlas de educación sanitaria en establecimientos educativos y para la comunidad en general por diferentes medios gráficos
•    Control focal en viviendas para la eliminación recipientes y control de pozos ciegos para la erradicación de larvas del mosquito.
•    También la policía ofreció su colaboración en el control de lotes baldíos, ante el no acatamiento de las notificaciones que realizo la municipalidad a los propietarios de terrenos que se encuentran sin mantenimiento de limpieza.
•    Se programaron nuevas jornadas de eliminación de cacharros en el municipio, en las cuales la municipalidad y agentes de APS se encargarán del descacharrado grueso y fino, respectivamente.