Contenido principal
Se recordó a las víctimas de la masacre de Gallinato, a 48 años de sus crímenes
Este martes, el intendente Diego Sumbay, participó del acto para conmemorar el asesinato de las víctimas del terrorismo de Estado, cuyos crímenes acontecieron en el paraje El Gallinato, el 24 y 25 de septiembre de 1976.
El jefe comunal expresó su respeto y condolencias a las familias presentes de las víctimas de estos crímenes de Lesa Humanidad, llamando al compromiso de la sociedad a reivindicar la consigna del “Nunca Más”, y tener presente en la memoria lo acontecido en la época y desde el lugar que le toca a cada actor social hoy cuidar nuestra democracia.
En la oportunidad, se cumplieron 48 años del "Septiembre Trágico" de 1976 cuando los grupos de tareas que funcionaban en la dictadura cívico militar secuestraron a cinco personas y mataron al joven Martín Miguel Cobos, algunos de los secuestrados fueron luego asesinados en El Gallinato, lugar de exterminio ya señalizado como sitio de memoria.
"Durante septiembre de 1976 se sucedieron distintos secuestros y asesinatos en la provincia de Salta, elegimos homenajear a todas y todos en el Sitio de la Memoria El Gallinato que fue utilizado por la dictadura para dinamitar y desaparecer personas", recordó la Mesa de Derechos Humanos de Salta en la convocatoria de la actividad de hoy.
En ese septiembre fueron secuestradas Silvia Benjamina Aramayo y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa, también fueron secuestrados Héctor Domingo “Guilo” Gamboa, Daniel Loto Zurita y Carlos Estanislao Figueroa Rojas.
Participaron del acto miembros de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, el Comité por la Memoria de Gallinato, la Asociación Miguel Ragone, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Federación de Organizaciones de Base, Movimiento Evita, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, ADIUNSa, legisladores provinciales, familiares de víctimas y vecinos.