Suman a mujeres como choferes de la flota automotor

12/05/2021

El municipio de La Caldera incorporó a dos trabajadoras que desempeñaban tareas en otras áreas, Marisol Sarapura y Susana Campero, como choferes de dos vehículos municipales que pertenecen al Parque Automotor, puestos que históricamente estuvieron ocupados por hombres.

Marisol, con un Volkswagen Gol colabora con Desarrollo Social trasladando al personal y la ayuda social a los vecinos que lo requieren.
En tanto Susana está a cargo de un utilitario que traslada al personal de Vialidad hasta su lugar de trabajo y a los chicos que concurren a la escuela Especial 7208.

El pase de área de las trabajadoras se dio en el marco de la necesidad de incorporar personal al sector y dar mayor reconocimiento hacia las mujeres.

Ángel Sánchez, responsable del Parque Automotor detalló que las trabajadoras previo a comenzar con la labor recibieron entrenamiento y acompañamiento del área. “Son vehículos que tienen sus mañas y ellas supieron adaptarse a la perfección. Además son muy responsable con sus trabajos”, agregó.

Según datos de Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 18% de quienes conducen son mujeres. Sin embargo, y pese a las aún existentes manifestaciones discriminatorias en cuanto a la conducción, las mujeres han pisado firme en los métodos de transporte y actualmente se destacan por haber contribuido de manera eficaz en la seguridad vial.

De acuerdo a los estudios observacionales que realizó la fundación Salvemos Vidas, las mujeres son más “cuidadosas” y “precavidas” en la conducción, prestan más atención a los peligros de su entorno y tienden a proteger a sus acompañantes.

Marisol se mostró contenta al ser aceptada por sus compañeros y remarcó que su nuevo puesto laboral “representa un nuevo desafío y mayor responsabilidad”, por lo que siente que hay un “cambio de paradigma a implementarse en varios ámbitos laborales”.

Agregó que: “La mujer puede estar delante de un volante como se ve en muchos lugares de la provincia y del país”.

En tanto, Susana, sostuvo que su nueva tarea la asume con mucha responsabilidad y valoró la posibilidad de abrir camino para que otras mujeres se incorporen en el área.

Datos a destacar:

De acuerdo a datos de la fundación Salvemos Vida, un 96% de las mujeres hace uso del cinturón de seguridad, mientras que los hombres el 88%. Un 95,2% de las mujeres mantiene distancia de seguimiento, y los hombres un 92,4%. Los conductores masculinos participan en más del 76% de los siniestros, mientras que las mujeres en el 24%.  En cuanto a la responsabilidad de siniestros, las mujeres llegan al 48% y los hombres al 52%.