Contenido principal
Sumbay anunció que el municipio recuperó 40 hectáreas del dique Campo Alegre
Durante el acto por la conmemoración de 212ª aniversario de la revolución de mayo realizado en La Calderilla, el intendente Diego Sumbay informó a los vecinos que 40 hectáreas del dique Campo Alegre que estaban judicializadas finalmente formarán parte del municipio.
Se trata de un juicio que inició un grupo privado a la Municipalidad de La Caldera para adquirir las tierras en cuestión a precios irrisorios luego que el ex intendente Luis Mendaña iniciara el proceso de venta para un desarrollo inmobiliario. La justicia dio su veredicto a favor del municipio de La Caldera.
En 2011, el Gobierno de la Provincia por un proyecto del entonces diputado Luis Mendaña transfirió al municipio 130 hectáreas del perilago del dique Campo Alegre, de los cuales 70 hectáreas se encuentran bajo el agua.
Luego, cuando Mendaña asumió la intendencia, inició el proceso de venta de 40 hectáreas a un fideicomiso. “La venta se realizaría a un precio irrisorio de 25 pesos el metro cuadrado. Lo más irrisorio no era el precio sino la forma de pago. El comprador pagaría en un principio solo una tercera parte del precio, y con posterioridad procedería a pagar el resto al municipio”, explicó Sumbay.
Es así que en 2016, los concejales mandato cumplido Mercedes Duarte y Alfio Sumbay, accionaron para evitar el traspaso de tierras. “Ellos frenaron esa venta fraudulenta donde el único beneficiario seria el desarrollador inmobiliario con la excusa del progreso para el pueblo, desplazando a varias familias que llevan adelante producción ganadera. El más perjudicado era el pueblo por el desastre ambiental a causa de la contaminación de ese único espejo de agua. Así comenzó un juicio en contra del municipio por parte de los supuestos compradores, con el fin de escriturar las tierras”, lanzó el jefe comunal.
El intendente resaltó la importancia del fallo judicial porque “después de 6 años de lucha y gracias a nuestros asesores legales, hemos ganado el juicio de las tierras del dique. Lo que prometimos en campaña hoy se hace realidad, devolvemos a nuestro pueblo lo que le pertenece. Ahora si tenemos tierras para llevar adelante proyectos en beneficio real de todos los caldereños. Proyectos como barrios sociales, emprendimientos rurales productivos y turísticos siempre teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente. Vamos a hacer audiencias públicas para decidir sobre el uso de ese territorio que nos pertenece”.