Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Sumbay dejó inaugurado un nuevo período legislativo municipal

02/03/2023

Como cada 1° de marzo,  en el recinto del Concejo Deliberante el intendente Diego Sumbay informó a los ediles sobre los objetivos alcanzados durante el 2022 y las proyecciones para el año en curso, dejando inaugurado el período legislativo. 
El presidente del cuerpo deliberativo, José Vicente Sánchez, junto a los concejales Federico Herrera y Carlos Mercado recibió al jefe comunal, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Administración y Finanzas Municipal Cintia Cruz, para dar inicio a la Apertura de Sesiones Ordinarias. 


En este sentido, el intendente Sumbay  expuso acerca de las proyecciones de cada Subsecretaría de acuerdo al presupuesto asignado que permita el cumplimiento de los objetivos y superar eventualidades e imprevistos. 


El jefe comunal remarcó  que actualmente en la comuna se ejecutan obras y que fueron gestionadas en 2021 y 2022 ante el Gobierno provincial; entre ellas la construcción de núcleos húmedos y soluciones habitacionales  que ayudan a paliar el déficit habitacional. Se estima que las mismas finalicen en septiembre. 


También se refirió a las obras de recambio de luminaria en el ejido urbano, cornisa, puente de ingreso y Cristo que se realizan desde la Subsecretaría de Obras Públicas para poner en valor los espacios públicos, que junto a la optimización de las cámaras de videovigilancia refuerzan la seguridad en La Caldera. Sumbay detalló que se proyectan obras de mejoras en el monumento y predio del Cristo para el presente año pensado el lugar como un punto turístico importante de la localidad. 


Además habló sobre la ampliación del tendido eléctrico en barrio Santiago Apóstol, punto en el que convocó a los miembros del Concejo a tomar compromiso en avanzar en la regularización de los servicio de todos los vecinos y evitar así que el tendido eléctrico del alumbrado público sea utilizado para conexiones clandestinas. La red de agua para esa barriada también es otro de los proyectos actualmente presentado y en contemplación de actualización de presupuesto provincial, mientras se avanza en trabajo conjunto con los vecinos con mano de obra y materiales comprado por los vecinos para el acceso a la red. 


Otro de los temas expuestos fue la concreción del plan de viviendas que se realizará con fondos del instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en el barrio Santiago Apóstol para 14 familias. 

Se espera avanzar en la regularización de servicios y de titularidad de los terrenos a través de programas nacionales como es Barrio Populares que ya trabaja en el municipio. 
Regularizar loteos que fueron aceptados cómo barrios municipales, es otro de los puntos que el intendente pidió trabajar a los ediles. 

 

Otro de tema tratado fue la importancia del acondicionamiento de caminos rurales, que debe hacerse  con recursos municipales y utilizando el parque automotor propio, lo que requiere poner en funcionamiento los vehículos necesarios lo que demanda años tras años una alta inversión. En este sentido el jefe comunal expresó su deseo de trabajar en conjunto con legisladores provinciales para que se trabaje en un presupuesto especial  de asistencia a las zonas rurales.


En su alocución el intendente se refirió a los trabajos de defensas ejecutados en la localidad, precisamente en la zona del vivero municipal y centro de la localidad. También se realizaron tareas de encauzamiento de ríos en distintos puntos de la localidad
Otro de los ítems importantes al que Sumbay hizo referencia son las 40 conexiones de agua con sistema de goteo que se hicieron en zonas rurales financiado por el Programa de Inserción Socioeconómica para Áreas Rurales (PISEAR) en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar y Campesina e Indígena (SAFCI). 

Capacitaciones y servicios como camión de castración y campaña de vacunación antirrábica, fueron otro de los puntos importantes trabajados desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales. 


El mandatario detalló que actualmente se encuentra en ejecución la obra de cabañas en el predio de la pileta municipal considerando la matriz productiva enfocada hacia el turismo. En ese sentido también se trabaja en la etapa de concientización y capacitaciones para brindar servicios al turista.
Sumbay señaló que desde la gestión se apuesta al turismo para el desarrollo socioeconómico de la población, por lo que hay gestiones constantes y presentaciones de proyectos ante organismos provinciales y nacionales a fin de contar con infraestructura. Al ser la ruta nacional 9 la única vía de acceso, resulta imperante trabajar en conjunto con las autoridades departamentales, provinciales y nacionales en la mejorar de la traza. 


Respecto a las obras de recambio de cañería en La Calderilla, el intendente expuso que la contratista se encuentra en la espera de la actualización de valores de Nación para continuar. Los trabajos llegaron a un  70% de obra a través del Programa ENHOSA.


Algunos de los trabajos proyectados para el año son la renovación integral y puesta en valor de la plaza central, restauración, iluminación y parquizado; y la construcción de un centro cultural para La Caldera. 


El mandatario recordó que el catastro municipal de la zona del dique Campo Alegre cuenta con un fallo a favor en primera instancia para no ser vendido, como se intentó en gestiones anteriores y que se proyecta desarrollar espacios para un barrio municipal sustentable que cuide el medioambiente, espacio turístico y otro  productivo para pequeños productores. 


Por la temporada alta de verano se explicó que se destinan recursos para refaccionar y mantener el camping y pileta, lo que permitió abrir la colonia de vacaciones y la escuela de natación. En este sentido, Sumbay explicó que se buscará refuncionalizar espacios en el complejo poli deportivo para incorporar vestuarios, gimnasio y tribunas en el lugar.


Este año, como todos los años se planifica continuar con los relevamientos social para llegar a los sectores vulnerables con los programas nacionales y provinciales, contemplando también a los parajes.


En otro de los puntos destacados se pidió a los legisladores municipales trabajar en la actualización de los valores impositivos y apostar a la conciencia tributaria de la población a los fines de eficientizar la recaudación, lo que permitirá reducir la dependencia plena de la coparticipación provincial.
El intendente Sumbay remarcó la importancia de  traer servicios como es la oficina del IPS en la Caldera o articular con otras instituciones para generar espacios sinergia.  A través de la Secretaría de Planificación y Proyecto se pusieron en marcha espacios de formación en beneficio de la población.


El  jefe comunal remarcó que el pueblo necesita del Concejo para ordenar distintas situaciones a través de legislaciones y destacó que se encuentra abierto para trabajar mancomunadamente. 


 A su turno,  el presidente del Concejo Vicente Sánchez consultó respecto a la construcción de viviendas y al proceso de adjudicación. Sumbay respondió que se usará una parcela del barrio Santiago Apóstol y que se ejecutarán  a través del convenio rubricado con el IPV. 
También solicitó información sobre las defensas, sobre lo que se respondió que los fondos provinciales asignados sufrieron recortes por actualización de precios.