Sumbay participó de la inauguración de la 1º etapa de obra de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre y Acueducto Norte

19/10/2021

El intendente Diego Sumbay junto a la senadora Silvina Abiles  y las concejalas de La Caldera acompañaron al gobernador Gustavo Sáenz y a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en la inauguración de la primera etapa de la nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y Acueducto Norte, que se llevó a cabo el pasado viernes. También participaron la intendenta de la ciudad de Salta,  Bettina Romero y funcionarios provinciales.

La inversión proyecta  beneficiar  a más de 200 mil habitantes de tres municipios salteños. Entre ellos principalmente a zonas de La Caldera que aún no cuentan con el servicio de red de agua, Vaqueros y las zonas norte y parte del centro de Capital.
“Esta es una obra de gran envergadura que cumplirá el sueño de muchos caldereños, vaquereños y capitalinos que no tenían acceso al agua y que como muchos salteños están privados de todo en este norte profundo y muchas veces olvidado de la patria. Todos los argentinos valen lo mismo, tenemos las mismas necesidades y derechos. Las obras como puentes, rutas, fomento de la industria y la producción  reactivarán la economía, generando trabajo genuino”, afirmó el Gobernador durante el acto que se desarrolló en la planta de Campo Alegre, ubicada en la zona norte de La Caldera.

A su turno,  De Pedro rescató que la reactivación que se proyecta pos pandemia para recuperar es crear “puestos de trabajo, dignidad, felicidad y mejores condiciones de vida”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel  Katopodis indicó que la planta se ejecutó en la peor época de la pandemia y por ello destacó el trabajo de los 200 operarios. “Esta es la primera etapa y continuaremos con otras para aumentar la cobertura y para que otros accedan al agua potable”, dijo.

En la oportunidad al dirigir la palabra el intendente Sumbay rescató las bondades con las que cuenta La Caldera, sus riquezas naturales tanto en paisaje como en recursos naturales, entre ellos el agua. El intendente se refirió también a todas las necesidades que aún quedan por satisfacer entre la población en cuanto a inversión en infraestructura y agradeció el apoyo de los Gobiernos nacional y provincial para alcanzar los objetivos propuestos.

En cuanto a la obra

La inversión total fue superior a los $5.300 millones y la obra consta de la Planta Potabilizadora, que toma agua del dique Campo Alegre, espejo de agua que fue construido hace 60 años con este objetivo, deuda que hoy se termina de saldar. El proyecto continuará con otras etapas.
Una vez captada en el dique, el agua recorre un tramo de 1600 metros hasta la planta, donde es tratada a través de un moderno proceso de potabilización y de tratamiento de algas con un sistema que en Argentina solo existe en Córdoba y, ahora, en Salta.
 Luego de tratada, el agua se inyecta al acueducto que la transportará a lo largo de casi 20 kilómetros, hasta la cisterna de El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta.
El acueducto tiene además derivaciones en La Caldera, donde beneficiará a unos 5700 habitantes; La Calderilla, con beneficio a 1440 habitantes; Vaqueros, donde lo aprovecharán 1.575 personas. En tanto que en Salta Capital, se beneficiarán inicialmente 75.000 vecinos de El Huaico y Pereyra Rozas, para una población estimada de 2.000 personas.