Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Supervisaron el avance de la ejecución de los núcleos húmedos y módulos habitacionales

11/04/2022

Funcionarios municipales y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) supervisaron el avance de obra de la construcción de núcleos húmedos y de los soluciones habitacionales que el municipio tramitó desde el inicio del mandato de Diego Sumbay y que el Gobierno provincial autorizó recientemente. 
En la oportunidad, el intendente Sumbay junto a Jorge García, secretario de Coordinación; Oscar Sarapura, subsecretario de Obras Públicas,  y los asesores técnicos municipales Sofía Medina y Luis Borelli, recibió en su despacho a Federico Arce técnico del IPV. 


En esta oportunidad, el funcionario del IPV inspeccionó cada una de las obras que se ejecutan  en los núcleos húmedos, verificando que se realicen según las normativas del organismo. En este sentido solicitó que se realicen algunos ajustes para continuar con las certificaciones y liberación de fondos correspondientes. 
En esta etapa, los adjudicatarios se encuentran dentro del ejido urbano y se prevé extender este tipo de obras a las zonas rurales. 
El jefe comunal ratificó que el municipio trabaja en la planificación de un Plan de Viviendas para que se aplique en La Caldera y que gestiona la construcción de más núcleos húmedos y ampliaciones. 


Núcleos húmedos
Cabe recordar que la construcción incluye cámara séptica, pozo ciego, tanque de reserva de agua y baño completo: inodoro, lavatorio, ducha y afuera una pileta lavadero con conexiones para agua fría y agua caliente y la instalación eléctrica completa. Tienen una dimensión de 1,80 x 1,80 mts. La fachada consta de bloque visto por fuera y el interior revocado; el techo de chapa. 
El IPV provee los fondos para el desarrollo de las obras y el municipio de la mano de obra para la ejecución de las mismas.  El beneficiario no realiza aportes para recibir el beneficio. 


Ampliaciones
En tanto, en las ampliaciones o soluciones habitacionales, los adjudicatarios presentaron documentación correspondiente e incluyeron una declaración jurada de ingresos ya que este beneficio debe ser abonado al IPV en cuotas.  Con un expediente iniciado, agentes de Desarrollo Social, con la asesoría de una asistente social, realizaron un informe socioambiental de cada uno de los postulantes, lo que se elevó al organismo provincial para su análisis. 
Fue el IPV el encargado de seleccionar a los adjudicatarios que están en condiciones de recibir el beneficio. En este caso se busca que el beneficiario realice los pagos para que el IPV pueda realizar más obras.


Imágenes: