Te contamos de que se trata el Programa Acompañar que ya se aplica en La Caldera

12/04/2021

En el marco de la firma del convenio realizado entre la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación,  la  comuna ya trabaja en la aplicación del Programa Acompañar, enmarcado en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
Es por eso, que las mujeres y del colectivo LGBTQI+ que sufran cualquier tipo de violencia pueden acercarse a la dependencia municipal, de lunes a viernes de 7 a 13.
El programa se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contemplan las políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
A través de la firma del convenio que rubricó recientemente el municipio de La Caldera el Área de la Mujer que depende de la Subsecretaria de Desarrollo Social tendrá una Unidad de Acompañamiento  para las mujeres. Dichas Unidades estarán a cargo de recibir y certificar la situación de riesgo por violencia por motivos de género, de elevar las solicitudes de inscripción al referido Ministerio y de dar acompañamiento y seguimiento a las personas que ingresen al Programa, en consonancia con los lineamientos y procedimientos que imparta cada jurisdicción.
Esta política de ayuda y asistencia  a través de los organismos de estado brindaran el acceso a una prestación económica que consiste en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante SEIS (6) períodos mensuales consecutivos, a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género, de conformidad con lo que se establece en el presente.  Este apoyo económico tiene la finalidad de contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia por motivos de género.  La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) tendrá a su cargo el pago de la prestación económica que resulte de la aplicación del PROGRAMA “ACOMPAÑAR”.

¿Qué es el Programa Acompañar?
ACOMPAÑAR se refiere al , “PROGRAMA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO POR VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO” en el ámbito del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

¿Quiénes pueden acceder al Programa?
Podrán requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a UN (1) año anterior a la solicitud, a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad.

¿Cómo acceder al programa?
Para acceder a la prestación del PROGRAMA “ACOMPAÑAR” se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, en el caso de La Caldera el mismo se articulara a través del área de mujer dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Caldera.
Para mayores informes los interesados pueden dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social del Municipio.