Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Un movimiento de poetas y el municipio impulsan una campaña de forestación de espacios públicos

15/12/2020

Bajo la consigna de generar conciencia acerca de la devastación de la naturaleza, que incluye la desaparición de flora y fauna, el Movimiento de Poetas y Artistas en Defensa de la Naturaleza encabezado por el poeta salteños Leopoldo Castilla y la Municipalidad de La Caldera crearán “Los bosques de la poesía”, en la zona del Cristo Redentor. 
La iniciativa del poeta busca promover en distintos pueblos y ciudades la creación de espacios impulsados por poetas y artistas en los municipios, como una primera acción- real y simbólica- destinada a incentivar la participación activa de otros sectores en defensa de la naturaleza.
Para su ejecución, Castilla solicitó al municipio que se disponga de un lugar donde se pueda plantar árboles autóctonos. El lugar propuesto es la zona del Cristo de la Caldera y alrededores, donde se  involucraría la plaza de juegos del lugar. 
Cabe señalar que todas las especies a plantar serán adquiridas en el vivero municipal, cuya mitad será donada por el movimiento y la otra aportada por el municipio. 
La iniciativa propone  reunir 40 árboles nativos entre lapacho, jacarandá, ceibo, crespón, tipa, y otros árboles que pueden adaptarse a la zona y características del suelo donde serán sembrados, con la expectativa de que puedan sobrevivir y pasar a formar parte del ecosistema. 
Luego de ser plantados habrá una intervención de escritores y músicos locales haciendo visible la necesidad de trabajar por el planeta. El proyecto también contempla que este espacio dedicado a la promoción del cuidado de la naturaleza puede acrecentarse año a año con la participación de protagonistas de la cultura en otros eventos significativos (recitales, festivales, etc.), quedando como un legado para el pueblo y para las futuras generaciones.

Son promotores de esta iniciativa: Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk, Pedro Solanz, María Casiraghi, Silvia Coggiolla, Pancho Cabral., Marcelo Sutti, Mariano Cornejo, Juana Soria, Rodolfo Herrero, Alfredo Luna, Cristián Adet, Martín Plaza, Marcelo López Arias, José Issa, Rolando Vargas y José García Bes.