Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Unas 24 familias de parajes podrán acceder al agua a través del PISEAR

27/10/2021

La Subsecretaria de Asuntos Rurales y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina Indígena (SAFCI) interiorizaron a productores de parajes de La Caldera acerca del Programa de Inserción Socioeconómica para Áreas Rurales (PISEAR) que ya se ejecuta en el municipio y por el que 24 familias han podido acceder al agua para consumo y riego. El encuentro se concretó este pasado lunes. 
 

El intendente Diego Sumbay agradeció el acompañamiento y trabajo de los técnicos del SAFCI y remarcó la importancia del proyecto para los parajes. “Prometimos mejorar la calidad de vida de la gente que vive en zonas rurales y éste proyecto significa el primer paso. Estamos gestionando la posibilidad de acceder a proyectos de núcleos húmedos ante el instituto provincial de la vivienda IPV. Ese es el camino a seguir”, añadió.


Cabe señalar que, desde agosto del 2020, la SAFCI y la Municipalidad vienen realizando tareas en territorio, que permitieron brindar asistencia técnica y asesoramiento a los productores; colaborar en la   elaboración de proyectos productivos, capacitar en diferentes temáticas productivas, facilitar la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y articular con otras instituciones del Estado nacional, provincial y municipal.  


A través del trabajo de campo se detectaron las principales problemáticas a trabajar en la localidad, entre las que se destacan la falta de acceso al agua en los parajes -tanto para consumo como humano como para animales de traspatio y riego de predios pequeños de cultivo-; caminos intransitables; dificultad para acceder al financiamiento y escasa organización formal de los productores.  
El relevamiento realizado por los técnicos nacionales y municipales permitió que 24 familias de pequeños productores de Campo Alegre, San Alejo, Santa Rufina, Los Yacones y La Ollada puedan acceder al PISEAR.  


José Maidana y Daniel Pineda, técnicos que responden a la SAFCI detallaron en este primer encuentro con los productores tras las restricciones por pandemia, que si bien la convocatoria fue lanzada en agosto del 2020 tras un año de evaluaciones y actualizaciones de datos, se logró que 24 familias de La Caldera pueden tener agua en sus predios. 

En la oportunidad se precisó que ya se avanzó en la compra de materiales que incluyen mangueras de polietileno, caños para dren, tanques de pvc de 400 y 600 litros y demás accesorios como llaves, grifos, espigas y otros. 

Solo resta coordinar la logística para el traslado de los insumos hasta los distintos parajes e iniciar los trabajos. La reunión también sirvió de espacio para despejar dudas con los beneficiarios en cuantos presupuestos del proyecto, materiales a usar, que tipo de obras se ejecutarán en los puestos, quienes serán los encargados de realizarlas tanto en la parte técnica como la mano de obra.

 

Sobre el Proyecto: 

Fue presentado bajo el nombre de “Agua de riego para productores de las serranías de La Caldera”, con la finalidad de permitir que las familias cuenten con agua para consumo humanos, de animales y para riego de pequeños predios. El monto total es $1.680.136, 55 y beneficia a 24 familias con la posibilidad de incluir indirectamente a cuatro familias más. 

El financiamiento se concreta a través del Programa de Inserción Socioeconómica para áreas Rurales (PISEAR) que tiene a José Maidana y Daniel Pineda como responsables.

Las obras incluyen la construcción de tomas parrillas e instalaciones en cauces de arroyos, instalación de tanques de sedimentación de 400 litros, conducción de mangueras e instalación de tanques de almacenamiento en las casas. Los técnicos definirán el lugar donde se realizarán las obras y la dirigirán, mientras que la mano de obra estará a cargo de los productores, que colorarán con  la logística del traslado de materiales, el cavado y enterrado de mangueras.

 


Imágenes: