Contenido principal
En la presencialidad los caldereños volvieron a vivir sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San José
Tras la pandemia y más de un año sin actividades con presencia de público, el domingo en La Caldera nuevamente se desarrollaron las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San José con un alto acompañamiento de los vecinos del departamento. Desde temprano se concentraron vecinos para la recepción de autoridades en la plaza General San Martin donde se compartió el tradicional chocolate popular.
Con la presencia del intendente Diego Sumbay, la senadora Silvina Abiles, el diputado Gustavo Pantaleon, las concejalas Yamila Sastre, Ana Sumbay y Ana Tabarcachi, el cura párroco Marcos Algorta, autoridades electas, y referentes de las instituciones de la localidad, las actividades iniciaron con el acto protocolar en el centro de la plaza donde se arrió de la insignia patria y se cantó el himno nacional argentino.
Terminado el acto autoridades y el público presente se trasladaron al atrio de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde las sagradas imágenes y otros vecinos ya aguardaban el inicio de la ceremonia religiosa a cargo del párroco Marcos Algorta. Acompañaron con gallardía gauchos montados a caballo.
En la homilía, el sacerdote se refirió a la importancia de tomar el ejemplo de los santos patronos que nunca se pusieron por delante de otras personas, sino que al contrario llevaron una vida de servicio para el prójimo, trazando así un deseo de que todos los caldereños imiten este ejemplo.
Finalizada la ceremonia religiosa, al sonar de las campanas, las imágenes recorrieron las calles de la zona norte, centro y barrio Zavaleta en procesión escoltadas por vecinos. En tanto un buen número de gauchos se congregó en la calle General Güemes a la espera del retorno de los santos patronos.
Pasado el mediodía y con la llegada de la procesión se dio inicio al desfile de las instituciones Caldereñas y el amplio conjunto de gauchos que llegaron para representar a los fortines de cada paraje de la zona. Las palabras de apertura del desfile estuvieron a cargo del intendente Sumbay, quien aprovecho la ocasión para saludar a todas las madres presentes y señaló especialmente la figura de su madre en este día tan especial.
En la oportunidad el jefe comunal recordó lo que para él significaban las fiestas patronales en su niñez. También se refirió a la responsabilidad que hoy asume como jefe comunal y los compromisos que ha tomado para su gestión. El mandatario pidió por la unión del pueblo para alcanzar objetivos como comunidad y agradeció el acompañamiento de los vecinos en su trabajo.
Vecinos y autoridades disfrutaron del paso de las instituciones por la calle principal dónde niños, jóvenes y adultos representaron con mucha prestancia a cada una de las instituciones. Los fortines pusieron el broche de oro a este desfile tradicional de La Caldera.
Concluido el desfile y al sonar de las campanas de la parroquia, las imágenes regresaron al templo acompañadas de autoridades y vecinos. En horas de la tarde las actividades continuaron en las instalaciones del Centro Gaucho “El Palenque” con un almuerzo popular y posterior jornada de actividades gauchescas que incluyeron carrera de tambores, jineteadas y baile popular.