Contenido principal
En La Caldera personal de planta política cobra menos que un trabajador de planta
Cintia Cruz, titular de la Subsecretaría de Finanzas, ofreció detalles del estado de las arcas municipales. Informó que para pagar el sueldo de los trabajadores de febrero se necesitó el 93% de la coparticipación municipal, en marzo el 119% y en abril el 161%.
El sueldo promedio de bolsillo de un agente municipal que tiene una antigüedad inferior a 10 años es de $25.000, mientras que el que supera los 15 es de $30.000. En tanto que el personal de la planta política percibe $20.000
A través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de La Caldera, la funcionaria analizó la situación financiera de la comuna. Precisó que en abril la coparticipación bajo un 40% y en mayo un 60% respecto a lo recibido en febrero.
Sin duda, el efecto de la crisis económica nacional y provincial provocada por el confinamiento social caló hondo en las finanzas municipales, lo que llevó al Ejecutivo municipal a solicitar adelantos de coparticipación para hacer frente al pago de salarios de los trabajadores.
Cruz dio datos precisos de los aumentos que los agentes municipales recibieron en sus haberes de diciembre a la fecha. Aseguró que en ese mes, el incremento fue del 16% sobre todos los ítems, excepto insalubridad, convirtiéndose La Caldera en uno de los pocos municipios que abonó ese aumento, superando inclusive al Gobierno provincial que no hizo lo mismo con los trabajadores de la centralizada.
En cuanto al ítem de insalubridad, el aumento fue del 62% en diciembre.
Luego en febrero se corrigió el Sueldo Anual Complementario (SAC) en base al sueldo de diciembre, ya que se había tomado como referencia noviembre. También se abonó el 8% del primer tramo del acuerdo paritario en el básico 1 y 2 y sobre todos los ítems.
En otro tramo de su informe, la titular del área de Finanzas se refirió al estado en el que recibió la cuenta municipal. Remarcó que contó con los fondos suficientes para enfrentar los compromisos existentes y con los sueldos y aguinaldo pagados, aunque faltó información sistematizada de los ingresos y egresos.
Venta de áridos
Informó que en estos meses de gestión se retomó la venta de áridos en forma organizada para sumar ingresos a las arcas municipales. También remarcó que se invierte mucho dinero en el mantenimiento del parque automotor, debido a que en los últimos tiempos no se lo hacía. “Hemos tenido que parar algunos vehículos porque no tenían mantenimiento y eso significa un costo fijo del 24%”, dijo.