Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Capacitaron a jóvenes caldereños en técnicas de cultivo de papa

08/09/2021

Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y de la Subsecretaria de Asuntos Rurales del municipio capacitaron en técnicas de cultivo de papas a jóvenes de la comunidad originaria Urkuwasi y del Merendero “Pancita Llena”, en un predio productivo de Wierna. 


En esta primera etapa, que incluyo capacitación teórica y práctica, se preparó la papa semilla para sembrar, a la que se le realizó un tratamiento de curado con un biofunguicida (Caldo sulfo cálcico), luego se le aplicó cenizas y posteriormente se procedió a la siembra.

 
Los recursos para la preparación del suelo y la adquisición de las papas semillas fueron aportados por la comunidad originaria Urkuwasi, mientras que el trabajo lo realizó el grupo de jóvenes como metodología de aprendizaje práctico.


“El objetivo de esta capacitación es promover y fortalecer la producción de papas y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias, además de generar de excedentes para la comercialización”, explico José Maidana, referente de la SAFCI. 


Se informó también que se continuara capacitando a los jóvenes en la producción hortícola agroecológica, y a las familias de la zona que se sumen para trabajar en la producción de hortalizas.