Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Cooperativistas de Arte Lana se capacitaron en la técnica de afieltrado

06/09/2021

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitaron a las cooperativistas de Arte Lana en técnicas de afieltrado. El taller fue coordinado por la Secretaría de Planificación y Proyecto en articulación con el INTA y contó con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Áreas Integradas.


Las mujeres que participaron utilizaron para las prácticas lana que recibieron en donación de un productor de El Gallinato. 


Claudio Plotkin, técnico del organismo nacional, fue el encargado de enseñarles la técnica que se utiliza para afieltrar la lana y confeccionar diferentes productos como peleros, adornos, sombreros, pie de cama, entre otros. En la oportunidad las mujeres pudieron practicar con una fieltradora automática a tambor, un cardador manual y otro automático que puso a disposición el equipo del INTA.


¿En qué consiste la técnica de Filtrado?


El fieltro es un textil no tejido, en forma de lámina, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, como ocurre con las telas. A menudo, presenta un revestimiento que le proporciona ciertas propiedades como impermeabilidad y resistencia al desgarro, entre otros. También puede teñirse con colorantes.


Para hacer fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado. El fieltro se puede moldear, ya sea por vapor y presión, para elaborar zapatillas, sombreros, etc.


Plotkin aprovecho para contar que esta manera de trabajar la lana viene desde el período neolítico, y en los 90’ comienza a aplicarse en diseño, aunque la técnica se usa desde hace varios años atrás en productos como en sombreros, en aislantes de vehículos, aeronáuticas.