Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El municipio de La Caldera fue elegido por Nación para realizar un plan piloto de control del dengue que se implementará en todo el país

28/08/2024

El intendente Diego Sumbay destacó la articulación del municipio con Salud de la Nación para realizar este plan que se aplicará en todo el país. La Caldera se podrá anticipar a los potenciales focos, que ya fueron identificados.

 

El Municipio de La Caldera fue elegido por el Ministerio de Salud de la Nación para realizar un plan piloto de prevención del dengue con una tecnología de georreferencia.

El intendente Diego Sumbay destacó la articulación del municipio con Salud de la Nación para realizar este plan que se aplicará en todo el país, usando una tecnología de georreferencia inédita. Servirá para definir mejor las acciones de prevención para la próxima temporada estival.

Los resultados de este trabajo fueron presentados al intendente, por el equipo técnico que trabajó en el relevamiento, y dio como resultado un mapa georreferenciado confeccionado con ayuda de un aplicativo inédito que creó Nación para identificar posibles focos de criaderos de mosquitos.

El jefe comunal agradeció a los funcionarios de Salud de la Nación, por elegir a La Caldera para que se lleve a cabo este relevamiento que es un beneficio para la comunidad.

El municipio se podrá anticipar a los potenciales focos, que ya fueron identificados, dijo Sumbay para señalar que “con estos datos, las áreas del municipio y del hospital elaborarán un plan de acción para combatir la propagación del dengue, antes de que llegue la época estival”.

Asimismo, destacó que el relevamiento permitirá obtener datos y de esta manera optimizar los recursos del municipio. “Es importantísimo el trabajo que viene realizando los técnicos de epidemiologia de la nación” expreso el intendente.

Por su parte, Adán Alancay, de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles de Nación, indicó que esta prueba piloto servirá relevar elementos potenciales que sirven de criadero de mosquitos, mediante la georreferencia de la vivienda o lugar y los posibles elementos en donde se pueda acumular agua dentro de las viviendas.

Los datos estadísticos permitirán planificar acciones de prevención, en conjunto con el hospital y el municipio.