El municipio de La Caldera fue parte del cierre y entrega de certificados del programa provincial de Desarrollo para gobiernos locales.

28/12/2020

A fin de realizar un balance del año y la presentación de los diagnósticos comunitarios que realizaron alumnos de la Universidad Católica de Salta junto a gobiernos locales de los municipios en los que se incluyó La Caldera, la pasada semana el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia concluyo el Programa de Desarrollo para Gobiernos Locales.

El trabajo que permitió promover proyectos que dieran una respuesta a problemáticas emergentes en los municipios de Campo QuijanoGüemesLa Caldera y Molinos se da a partir de un convenio de acuerdo mutuo, que fue formalizado entre la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la UCASAL, para que los alumnos pudieran cumplir con sus prácticas pre profesionales, a través de la elaboración de diagnósticos socio comunitarios en el año, actividad que por la situación de pandemia se realizó de manera remota.

En el marco de cierre de estas actividades el pasado martes el municipio de La Caldera a través de su referente de Desarrollo Social Mercedes Duartes recibió su certificado de participación en el acto realizado en el Centro Cultural América de la capital Salteña. El innovador programa del que municipio fue parte buscó apoyar a lo largo del año las tareas de los equipos de las áreas municipales, para que puedan ejercer sus diferentes actividades en forma eficiente, siendo creativos y flexibles para administrar y distribuir sus recursos. A través de este trabajo según se indicó desde la Subsecretaria local se persiguió el objetivo de diagnosticar la situación actual de cada área, fortalecer las capacidades de sus miembros y potenciar las actividades y proyectos locales.

Por lo que el municipio en su área social también fue parte de las diversas acciones gubernamentales realizadas, entre diagnósticos, capacitaciones y asesoramiento, intervenciones territoriales y articulaciones interinstitucionales. Dichos relevamientos de información fueron internos, referidos a los equipos, mientras que los relevamientos sociocomunitarios, contaron con la participación de los estudiantes para mapear y encuestar a diversas instituciones.

Las capacitaciones realizadas estuvieron relacionadas con la atención a la ciudadanía, la formulación de proyectos y las articulaciones se realizaron con otras áreas de gobierno, como la Dirección de Discapacidad y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, así como organizaciones de la sociedad civil.