El pueblo de La Caldera homenajeo a Güemes, en el Bicentenario de su fallecimiento

18/06/2021

El jueves 17 el secretario de Gobierno Don Carlo Mercado y la senadora Silvina Abiles encabezaron los actos por un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes, en la Plazoleta del Barrio El Jardín.

Los actos dieron inicio pasadas las 10:30, con el izamiento de la bandera, posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.

El héroe gaucho, fue uno de los patriotas que hizo suya la causa revolucionaria y murió en batalla durante la guerra por la Independencia de nuestro país. Se destacó por defender la frontera del norte, falleciendo el 17 de junio de 1821, tras ser herido de muerte en el centro de la ciudad, precisamente en la calle Belgrano y Balcarce luego de 10 días de agonía.

El secretario de Gobierno se refirió a la fecha y dijo: “hoy conmemoramos al General Güemes que más allá de tener una lucha en el campo de batalla, su primera lucha fue conseguir los recursos para llevar adelante lo que se proponía, la libertad que hoy podemos disfrutar todos nosotros”.

Luego agregó: “Más allá de recordar a Güemes, debemos hacer una reflexión, que aprendimos de la entrega del general y de todo el gauchaje que ofrendó su vida por nosotros. Creo que en adelante tenemos que ser consciente de eso”.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Yamila Salome Sastre; Ana Sumbay y Ana Tabarcachi, el oficial Andres Arroyo de la Subcomisaria de La Caldera, el presidente del Centro Gaucho el Palenque Don Alberto Vilte y los guachos de los fortines locales.

Por la tarde, la Juventud Gaucha Caldereña realizó su homenaje con la guardia al héroe gaucho en el bicentenario de su muerte, con la presencia de los fortines locales, que se realizó teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes.

La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de La Caldera.