Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

FRENARON UN DESMONTE ILEGAL PARA UN LOTEO EN LA CALDERILLA

10/12/2020

Luego de una denuncia que hizo la Municipalidad de La Caldera ante la Secretaría de Medioambiente, el organismo procedió este jueves al mediodía a la clausura preventiva del loteo privado La Falda por realizar movimientos de suelo, apertura de caminos y depredar el medioambiente. 


Además de incumplir con la ley 7070, el loteo no contaba con la autorización municipal correspondiente. 
Los trabajos se llevaban a cabo en la matrícula 154 propiedad de Maximiliano Valenzuela, ubicada entre los kilómetros 16 y 17,5 de la ruta nacional 9, sobre la ladera del cerro. La apertura de caminos y demarcación de lotes estuvieron a cargo de la empresa Norte Áridos. 


En el lugar se observó maquinaria que luego de hacer la apertura de un camino de ingreso que atravesó un cerro, comenzó a desmontar sobre la ladera para demarcar lotes de aproximadamente cien metros cada uno. 


“Nos llamó la atención ver las máquinas trabajando y al revisar la documentación nos dimos con que se trata de un loteo que no cumple con las normativas.  Procedimos a informar de lo que ocurre a Medioambiente y a notificar al loteador”, señaló Diego Sumbay, intendente de La Caldera. 


El jefe comunal indicó que Valenzuela hizo presentaciones ante la comuna para obtener la factibilidad del loteo, pero que luego de ser revisada por personal técnico de determinó que incumple con lo dispuesto con el Código de Ordenamiento Territorial Municipal (COTM), ya que no permite  la urbanización en el sector porque degrada el medioambiente.


 “Sin embargo le pedimos que presenten un proyecto especial que se ajuste al COTM y cuente con el Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM) otorgado por Medioambiente de la provincia,  para que eleve al Concejo Deliberante, lo analice y apruebe”, afirmó Sumbay. 


Luego agregó: “Al propietario del terreno se le informó que hasta que no cumpla con todos los requisitos que pide la Municipalidad, el loteo y todos los trabajos de movimiento de suelo que se hagan son ilegales”. 


Sumbay, junto a los funcionarios de Medioambiente y personal de la Subcomisaría de La Caldera, se apersonó al lugar para constatar la clausura. Instó a todas las personas interesadas en adquirir terrenos en la zona, verificar antes de la compra, si cuentan con las aprobaciones municipales y la factibilidad de servicios.