Habilitan en todo el país a emprendedores caldereños como manipulador seguro de alimentos

20/05/2022

En la tarde del jueves se realizó la entrega formal de la primera tanda de carnets habilitantes a emprendedores, comerciantes y artesanos que realizaron el curso de formación en Manipuladores Seguros de Alimentos en la Municipalidad de La Caldera.

El acto fue encabezado por el intendente Diego Sumbay, que estuvo acompañado por el capacitador Rodolfo Arrieta y personal del área de Bromatología municipal. En la oportunidad se entregaron las credenciales habilitantes a quienes completaron con éxito el curso que se viene dictando en los últimos meses de manera programada desde el municipio, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública de la provincia y reglamentado mediante resolución Nª 021/29.

Al hacer uso de la palabra a los nuevos manipuladores seguros de alimentos el intendente Sumbay se refirió a que uno de los ejes de trabajo en esta gestión es potenciar la actividad turística y que “uno de los eslabones fundamentales para esto es darle valor a la gran actividad gastronómica que existe en la localidad”.
El mandatario agradeció a todos los que han decidido capacitarse entendiendo la importancia y el valor de su tarea como gastronómicos apostando a la actividad. Sumbay señaló que en cuanto a la base de datos y registros se seguirá avanzando para generar más proyectos y oportunidades para quienes emprenden.

Cabe señalar que el convenio firmado con la cartera sanitaria tiene por objeto implementar el Registro Nacional de Manipuladores de Alimentos, que opera a través de una plataforma denominada Sistema de Información Federal para la Gestión de Control de Alimentos (SIFeGA-Salta) de la cual surgirá el registro de personas capacitadas para la utilización de carnet de manipulador de alimentos en todo el territorio nacional. Los carnets habilitantes tienen vigencia por el plazo de 3 años desde la fecha entregado.

Hasta el momento más de 70 vecinos ya realizaron el curso formativo completando satisfactoriamente las 8 horas de cursado y posterior evaluación de contenidos. Desde el área de Bromatología municipal informaron que de acuerdo a los datos cargados en el sistema SIFeGA ya están disponibles para ser retirados alrededor de 45 carnets.

Para el próximo 23 y 24 de este mes están previstas más capacitaciones. Los interesados pueden dirigirse al municipio para conocer los requisitos de inscripción, programas y cupos disponibles.

Los carnets que aún no fueron retirados están disponibles en la oficina de Bromatología, de lunes a viernes de 7 a 13. Cabe remarcar que una vez finalizado el curso y habiendo presentado la documentación requerida es el sistema nacional SIFeGa quien habilita y da el alta para la entrega de las credenciales.