Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

La comunidad Kondorwaira, municipio y organismos nacionales diagramaron una agenda de trabajo

21/04/2022

En las instalaciones de la Municipalidad  referentes de la comunidad Kondorwaira, del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCOCONICET/UNSa), de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y funcionarios municipales se reunieron para analizar el avance de los proyectos que se implementan. 
Participaron Teodora Sarapura, presidenta de la comunidad Kondorwaira; Silvina Belmonte, Emilce López, Karla Pérez Domínguez  del Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional (INENCO/CONICET/unas;  Mariana Mamani, secretaria de Planificación y Proyectos de la Municipalidad; Aldo Sarapura, subsecretario de Asuntos Rurales; José Maidana de la SAFCI-Salta. 
Son dos los proyectos colaborativos que fueron gestionados durante el año 2021 y que se ejecutan durante el año 2022. Se trata de  “Energías renovables en los cerros de Salta: construyendo redes de colaboración para el buen vivir”, financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y “Certificación de origen con base agroecológica y economía solidaria: Redes colaborativas de innovación en los cerros de Rosario de Lerma y La Caldera, Salta”, financiado por Proyectos Federales de Innovación (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 
De igual forma, se dio a conocer otro proyecto que se realiza de manera conjunta entre la comunidad Kondorwaira y el INENCO/CONICET/UNSa: “Unidos labramos el buen vivir de nuestra comunidad Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla”, financiado por la iniciativa TICCA del Programa de Pequeñas Donaciones (SGP/FMAM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En estos proyectos, además de la colaboración de las instituciones antes mencionadas, colaboran las comunidades originarias Huaico Hondo y Quebrada del Toro; Consejo del Pueblo Tastil; Familias del paraje Cerro Negro del Tirao; Fundación Somos Parte; Fundación Ruphay; Fundación Capacitar del NOA; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Salta); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-EEA Cerrillos, AER Valle de Lerma); Colegio de montaña El Alfarcito; Escuela Albergue No. 4587 de Cerro Negro del Tirao; Escuela Albergue No.750 de Los Yacones; Faculta de Ciencias Naturales (UNSa) y Municipalidad de Campo Quijano. 
En la reunión se destacó la importancia de la colaboración interactoral y el intercambio de saberes para llevar adelante los proyectos y acciones que tienen como objetivo propiciar el buen vivir de las familias que habitan las zonas rurales de La Caldera, en este caso, las familias que forman parte de la comunidad originaria Kolla Kondorwaira y que habitan el paraje de Potrero de Castilla, lugar donde se ejecutan los proyectos. De igual forma se dialogó sobre la importancia de contar con la pronta habilitación del camino que va hacia Potrero de Castilla, ya que, sin éste los proyectos y las acciones planteadas se verán afectadas y será difícil ponerlas en marcha.
Por último, en la reunión se entregó una invitación para asistir a la presentación del libro “Nuestro tiempo redondo”, libro que fue realizado de forma colectiva por la comunidad originaria kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla en conjunto con investigadoras del INENCO/CONICET/UNSa, el cual plasma la sabiduría, prácticas y creencias que la comunidad Kondorwaira tiene en torno a la naturaleza y el universo que les rodea. 
La presentación se llevará a cabo el día viernes 29 de abril del cte. a las 19 hs. en las instalaciones de la Escuela primaria N° 4077 Juana Moro de López, La Caldera. Esta actividad se enmarca en el 45º Abril Cultural Salteño y está organizada por la comunidad originaria Kolla Kondorwaira, el INENCO/CONICET/UNSa, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, provincia de Salta y la Municipalidad de La Caldera.


Imágenes: