La escuela de El Gallinato cuenta con huerta comunitaria con riego por goteo

23/08/2021

El intendente Diego Sumbay se interiorizó sobre las tareas que técnicos de Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y de la Subsecretaría de Asuntos Rurales llevan a cabo en la escuela Gustavo Martínez Zuviría N° 4118 del paraje El Gallinato.

Luego de capacitar a los docentes, finalmente la semana pasada el equipo de técnicos instaló un sistema sencillo de baja presión de riego por goteo para la huerta escolar que produce hortalizas agroecológicas y que se destinan para el autoconsumo.

En su visita a la escuela, el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Carlos Mercado, felicitó a los trabajadores de la SAFCI y de Asuntos Rurales por el trabajo realizado y a los docentes por fomentar las huertas. Agregó que próximamente los técnicos harán lo mismo en la escuela Monseñor Pedro Lira, de La Calderilla.

Los recursos financieros para la adquisición de los insumos necesarios para la instalación del sistema de riego por goteo fueron provistos por la Municipalidad y la senadora Silvina Abiles.

Cabe destacar que el equipo técnico de la SAFCI que acompaña en la zona trabaja en la incorporación de esta tecnología en las huertas comunitarias y familiares del lugar para hacer un uso más eficiente del agua para riego, por su escasez, más aún en este paraje, donde la provisión del agua es a través del servicio municipio a través de un tanque, cada 15 días.

Otra entidad que también cuenta con huerta con sistema de riego por goteo es el Centro de Jubilado Cristo Monumental.

“De esta manera se contribuye en la generación de espacios de aprendizajes que buscan compartir experiencias de los participantes e ir incorporando herramientas tecnológicas que permitan mejorar la producción de hortalizas, cuyo fin principal es promover la seguridad y soberanía alimentaria en la zona”, indicó José Maidana, técnico de la SAFCI.