Muestreo de brucelosis para los pequeños productores ganaderos de las serranías de La Caldera

12/07/2022

Los veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Belki Roxana Saravia y Germán Grossberger, en conjunto con el personal de Asuntos Rurales del municipio, realizaron la toma de muestreo de Brucelosis a los ganados bovinos a productores de Los Yacones.

Esta actividad se concretó gracias a un trabajo conjunto entre técnicos de la Subsecretaria de Asuntos Rurales del municipio, la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y los productores.

El operativo se llevó a cabo en la finca Laguna, que por los trabajos de apertura de los caminos vecinales que llevó a cabo el municipio, se prevé continuar con la actividad en las distintas zonas de la localidad.

La brucelosis es una enfermedad contagiosa del ganado bovino, que afectando principalmente la cuestión reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas.

Los machos también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La brucelosis bovina es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada a tiempo.