Organismos Nacionales destacaron el trabajo municipal con los pequeños productores de La Caldera

31/03/2021

En una reunión que se hizo días atrás, la Subsecretaría de Asuntos Rurales de la Municipalidad de La Caldera dio detalles sobre las acciones que llevó a cabo durante la pandemia y las que ejecutará este año con el apoyo de organismos nacionales, quienes remarcaron la política municipal de apuntalar la producción agropecuaria de las familias originarias y campesinas.
En la oportunidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y el Centro de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CEP) valoraron la decisión política del intendente Diego Sumbay de promover el desarrollo de las microeconomías campesinas y de las comunidades originarias.
“Apostar por lo que nos da nuestra tierra, buscar soluciones a los problemas cotidianos de décadas que tienen las familias de los parajes y promover el desarrollo local son los pilares fundamentales para el crecimiento de la economía de La Caldera. Buscamos convertirnos  en un polo de desarrollo agropecuario dónde haya oportunidades para todos y esto solo se puede lograr con el acompañamiento de todos. Agradezco a los referentes de cada uno de los organismos por el trabajo que realizan”, indicó Sumbay.
“Me parece muy importante la iniciativa, que con el Municipio, el INTA y la SAF se haga un trabajo conjunto y haya apertura. Es algo que se dice y a la hora de la realidad muy pocas veces se cumple. Es importantísimo que a nivel territorial el municipio pueda traccionar un desarrollo local y las instituciones estamos para apoyar. Estamos totalmente a disposición para sumar capacidades. Desde hace mucho que trabajamos en el municipio, pero ahora es el momento de repensar como trabajamos en forma más orgánica. “Desde el INTA estamos dispuestos a trabajar cuando surgen estos espacios de consenso, entre el Gobierno y las instituciones y las familias involucradas”, sostuvo el director del EEA INTA Cerrillos, Bruno Baldi.
En la oportunidad, también se habló acerca de la importancia de la provisión de semillas de parte de los organismos nacionales, como Prohuerta, el INASE (Instituto Nacional de Semillas) Y el Programa Semillar, y que el municipio pueda generar su propio banco de semillas nativas para los productores de la zona.
“Hay un Ministerio (de Agricultura, Ganadería y Pesca) reconociendo que las semillas criollas y nativas son de importancia histórica. Las comunidades indígenas hace mil años que viven de esas semillas pero hay una pérdida de la diversidad por lo que hay que darle una importancia estratégica, para garantizar el acceso, pero también para ver dónde se plantar”, deslizó Ignacio Garzarón, Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) Zona Centro.

Acceso al agua

Las áreas marcaron la prioridad de continuar trabajando en mejorar el acceso al agua de las familias que viven en los parajes Yacones, La Hoyada, San Alejo, Santa Rufina, Campo Alegre, Wierna, Valencia y Gallinato.
Del encuentro participaron además la Jefa de la AER INTA Valle de Lerma, Irma Fiore; los técnicos de la SAFCI, José Maidana y  Daniel Pineda; el referente del CEP del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Abraham, miembros del Concejo y el subsecretario de Asuntos Rurales, Aldo Sarapura.