Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Recomendaciones para evitar la proliferación del dengue, zika y chikungunya

13/01/2021

El municipio de La Caldera recuerda la importancia de reforzar desde todos los ámbitos las medidas de prevención ante la proliferación de mosquitos, dado que durante el período de lluvias aumenta la posibilidad de que se generen criaderos de estos insectos en las viviendas y espacios aledaños.

Es importante considerar que el mosquito Aedes Aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua tanto dentro de los hogares como en espacios exteriores. Realizando pequeñas acciones cotidianas se puede detener la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

En tu hogar es importante que:

• Evitar tener recipientes con agua asentada

• Tapar los tanques de agua

• Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares

• Destapar los desagües de lluvias de los techos

• Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro

• Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta

La transmisión de estas enfermedades se produce cuando la hembra de esta especie se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra sana. Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de músculos y articulaciones, náuseas, vómitos e irritaciones en la piel. 

Ante la presencia de síntomas es importante consultar a un médico lo antes posible para recibir un diagnóstico correcto.

El municipio trabajara en el descacharrado de la localidad

Los jueves 14 y 21 de enero, personal municipal y del Hospital Corina Bustamante llevarán a cabo la primera campaña de descacharrado del año para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue. 

La tarea se concretará con agentes de las subsecretarías de Salud Pública y Medioambiente y de Obras Públicas de la Municipalidad y con agentes sanitarios.  

Este jueves 14, de 8 a 13, el recorrido del camión recolector será por la zona sur del municipio  abarcando los barrios El Jardín, Santiago Apóstol, 20 Viviendas,  Nogalar, Durazno, Potreros de La Caldera. También se harán tareas de descacharrado en avenida Costanera. 

En tanto, el jueves 21, en el mismo horario, se rastrillará zona norte incluyendo a los barrios El  Balcón, Centro, Santa Mónica, Zavaleta, Valle Alegre, La Calderilla, Valle Hermoso y La Misión.