Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Recomiendan evitar la poda de árboles para cuidar el medioambiente

01/06/2021

Desde la Subsecretaría de Salud y Medioambiente se recordó a la comunidad que la poda no es beneficiosa para el arbolado debido a que puede causar daños irreparables en los árboles.  
 

“Los ejemplares que se encuentran en la vía pública no necesitan ser podados, existe una creencia popular errónea de que la poda es necesaria todos los años y que le da al árbol mayor vigor”, explicó Héctor Gallo, responsable del vivero municipal.
 

El funcionario precisó que el arbolado público es considerado hoy un servicio público como lo son la energía eléctrica, el cordón cuneta, gas, agua potable, etc. “Para el funcionamiento sustentable y saludable de cualquier aglomerado urbano es necesario tener un arbolado público en cantidad suficiente y sano a los fines de que cumpla con los fines para lo cual han sido implantados en la vía pública”, afirmó.
 

Gallo detalló que la poda acorta la vida útil de un árbol debido a las heridas que se provocan ya que dejan los tejidos permeables a la entrada de microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos y de insectos xilófagos que atacan y penetran la madera enfermando al árbol. 
 

Además la poda elimina una gran cantidad de ramas con yemas que en la etapa de crecimiento producirán muchas hojas que faboresera la oxígenación del medioambiente. Un árbol podado tendrá menos hojas y proporcionará menos sombra, la que es de vital importancia porque disminuye las temperaturas ambientales durante el verano. “Una calle arbolada tiene una temperatura menor a 10 ºC respecto a una calle sin árboles”, reafirmó Gallo. 
 

Por otro lado, un árbol podado reduce la posibilidad de convertirse en una barrera eficaz contra el viento y otros fenómenos climáticos. 
 

“La poda puede provocar la muerte de los árboles en algunos casos debido a una razón fisiológica elemental ya que son individuos naturalmente equilibrados, el volumen de la copa se corresponde con un volumen igual de su sistema radicular que se encuentra bajo tierra, en consecuencia la poda drástica elimina hasta el 70% del volumen de la copa y fisiológicamente los alimentos producidos por la copa por la fotosíntesis son transportados por el sistema vascular  hacia las raíces y estas a su vez envían agua y minerales hacia las hojas, por lo que una poda drástica deja de enviar los nutrientes necesarios para la alimentación de las raíces y el árbol muere por inanición”, remarcó Gallo. 
 

Los árboles solo pueden ser podados cuando interfieren servicio aéreos como alumbrado público, redes de luz, telefonía. En esos casos se realiza una poda técnica muy sutil y suave que no supere el 10 o 15% del volumen total de la copa. También las podas de levante, de formación y las sanitarias, en el primer caso se realizan cuando las ramas están muy bajas y no permiten la circulación por las veredas, en el segundo caso se realizan en ejemplares jóvenes para terminar de dar forma a la copa a los árboles  que lo necesiten, y por último las sanitarias  que consiste en sacar las ramas secas  y enfermas.