Contenido principal
Se avanza en un plan de emergencia hídrica en La Caldera
Aunque el convenio del Plan de Mínima correspondiente al 2021 con el Gobierno provincial se firmó recientemente, el municipio con colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos ejecuta trabajos de encauzamiento de ríos y arroyos y arreglos de caminos, enmarcados en un plan de emergencia hídrica.
En una reunión mantenida días atrás con el titular de Recursos Hídricos, Mauricio Romero y el intendente Diego Sumbay coincidieron en la necesidad de readecuar el Plan de Mínima para destinar los fondos para el plan de emergencia. En la oportunidad, Sumbay presentó un informe de las consecuencias de las últimas lluvias y las tareas de contención ejecutadas.
En tanto, el intendente Diego Sumbay apeló a la hombría de bien de los desarrolladores inmobiliarios de La Caldera para que se acerquen al municipio para regularizar los loteos de la zona sur.
Cabe recordar que las intensas precipitaciones de las semanas pasadas ocasionaron la crecida y desborde de ríos y arroyos y anegamiento de los accesos de los barrios de la zona sur, deteriorando gran parte del trabajo que se hizo previamente con maquinarias de Recursos Hídricos y municipales, enmarcadas en el plan de emergencia.
El jefe comunal detalló que el municipio recibirá los fondos del Plan de Mínima a fin de mes, sin embargo, se avanza con tareas de contención del río La Caldera a la altura de los barrios El Nogalar, Potrero de La Caldera y El Durazno, para evitar desbordes y daños en los caminos.
“Seguimos trabajando en un plan de emergencia con Recursos Hídricos para volver a restablecer los caminos, por lo que pedimos paciencia a los vecinos”, sostuvo Sumbay y a la vez exhortó:” Estaría bueno que los desarrolladores también avancen con la legalidad de sus loteos porque en base a eso podemos tener herramientas para gestionar recursos para llegar a una solución definitiva en esos lugares”, señaló Sumbay.
Agregó que paralelamente el municipio coordina acciones dentro del plan de manejo de la cuenca, puesto que el sedimento que arrastra el río La Caldera socavó una parte del puente de ingreso al pueblo.
Además, en la zona de El Quitilipi un brazo del río ingresó a la toma de agua interrumpiendo el normal abastecimiento del líquido elemento a la población. “Hubo que destinar recursos municipales para desviar el río y limpiar los piletones para restablecer el servicio. Sobre las calles del acceso al barrio El Balcón y del pueblo se va a trabajar en estos días. Con la maquinaria que tenemos estamos trabajando”, afirmó.