Se concretó en La Caldera un éxito operativo de donación de sangre

28/05/2020

Un grupo importante de vecinos se acercó al camión del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública que se apostó frente al hospital Corina Bustamante para donar sangre y médula ósea. La convocatoria fue organizada por un grupo de vecinos y contó con la adhesión del municipio.

Noelia Orozco, médica responsable del camión, detalló que el equipo de promoción del Centro de Hemoterapia se contactó con referentes del municipio para organizar la colecta y que en un período no lejano retornarán para hacer una segunda colecta.

En la oportunidad, cerca de 30 caldereños se acercaron a “donar vida”, entre ellos, el jefe comunal Diego Sumbay, quien además dialogó con el personal de la salud a cargo del camión y con los voluntarios que organizaron la convocatoria.

“Se toman los datos y se arma una ficha para ingresar a la base de datos de médula ósea”, precisó la médica y agregó que la reticencia de las personas hacia la donación de sangre se debe a la falta de información y a tabúes.

“Cuando la gente viene por primera vez, los hacemos pasar y les explicamos cómo es el procedimiento y se animan a la donación. Por cada persona se extraen 450 cm3, que se fracciona y se preparan glóbulos rojos, plasma y plaquetas”, consignó Orozco.

Por su parte, el intendente destacó la importancia de la donación de sangre e invitó a los vecinos a sumarse a la convocatoria. “En época de pandemia es importante donar sangre”, aseveró.