Se conmemoró en La Caldera el 237° aniversario de natalicio del general Martín Miguel de Güemes

09/02/2022

Con el emplazamiento de un nuevo busto en honor al héroe Gaucho autoridades provinciales y municipales recordaron un nuevo aniversario del natalicio de General Martín Miguel de Güemes en la plazoleta Justo Pastor Lizondo de barrio Jardín de La Caldera.

Participaron de la ceremonia el intendente Diego Sumbay, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, el senador Miguel Calabro, el diputado Gustavo Pantaleón, el director de la Comisión Provincial del Bicentenario Alberto Barros Blanzaris, el teniente Coronel Jefe de los Infernales de Güemes Coronel Alejandro Bazán Güemes, los concejales Vicente Sánchez, Federico Herrera y Carlos Mercado, junto a referentes institucionales de la localidad.

En la oportunidad autoridades e invitados descubrieron el nuevo busto del General Güemes emplazado en el lugar el que fue donado por la comisión Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes en el año del Bicentenario del paso a la Inmortalidad, dependiente del gobierno de la provincia.

A dirigir la palabra Alberto Blanzaris a cargo de la Comisión del Bicentenario se refirió a la importancia de que en el natalicio 237 se haya celebrado en el pueblo de La Caldera, marcándolo como uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Salta y con una profunda tradición histórica vinculada a la trayectoria de Güemes en la defensa del Norte.  “La colocación del nuevo busto en La Caldera busca seguir poniendo en valor la figura de nuestro Héroe Nacional”, señaló.

Por su parte el Ministro Villada al tomar la palabra remarco la presencia del personal de la salud y agradeció su tarea en tiempos de pandemia. Además, trasmitió el mensaje del gobernador al destacar que estos tipos de homenaje significan dar un paso más en cuanto a la obligación como salteños de poder destacar la gesta de libertad de Güemes en el año del bicentenario de fallecimiento, que por mucho tiempo había sido omitida. Remarco el desafío de seguir trabajando por una Salta Federal a través de la inversión para generar una mejor calidad de vida para los pobladores. Villada se refirió al compromiso del gobierno de avanzar en la conectividad de los caminos, con la pronta licitación del nuevo puente de Vaqueros y seguir gestionando porque los servicios básicos también lleguen a cada punto de la provincia entre ellos La Caldera.

El intendente Sumbay por su parte agradeció a la Comisión del Bicentenario por haber pensado en La Caldera como lugar para traer este nuevo busto y celebrar el aniversario de su nacimiento. Sumbay destaco las cualidades del General Güemes en sus valores y los cuales también se vinculan a la historia de La Caldera, alentando a la población a mantener en estos tiempos la firmeza que destacaron al Héroe Gaucho y conservar la unión de los pueblos para poder salir adelante.

Como parte de la ceremonia autoridades de la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Provincia hicieron entrega al intendente Sumbay la obra “Historia del Gral. Martín Miguel de Güemes de la provincia de Salta y o sea de la independencia Argentina” del Dr. Bernardo Frías, la cual será destinada a la biblioteca de La Caldera. También recibió en representación del municipio el libro “Güemes Héroe Nacional” junto a una réplica del busto como presente.

Por su parte para cerrar la ceremonia el intendente Sumbay hizo entrega al presidente del Centro Gaucho “Palenque” Alberto Vilte la resolución municipal N° 014/22 que designa a esta institución como custodia del busto del Gral. También se aprovechó la oportunidad para realizar la entrega de un presente a manera de bienvenida para la Comisario Rosana Figueroa recientemente designada en su puesto en La Calera.