Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

En trabajo interinstitucional articulan acciones para evitar la presencia de animales en r.n 9

29/12/2022

Para acercar soluciones y evitar la presencia de animales de gran porte en la calzada de ruta nacional 9 que pongan en peligro la vida humana y la del propio animal, el municipio de La Caldera convocó a productores de la zona del Dique Campo Alegre. Próximamente se coordinarán reuniones en La Calderilla.

Se acordó relevar las tierras donde pastan los animales para determinar cuáles son provinciales y municipales, y cúales requieren de intervención de cerramiento perimetral.  

La reunión organizada desde la Subsecretaria de Asuntos Rurales del municipio estuvo encabezada por el intendente Diego Sumbay y contó con la participación del nuevo comisario de La Caldera Claudio Marcelo Gerónimo. También participaron Aldo Sarapura, subsecretario de Asuntos Rurales; Marcela Aguirre, técnica del Consorcio Río Mojotoro y José Maidana, del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En la oportunidad el jefe comunal remarcó que este tipo de encuentros tienen por objeto articular acciones que garanticen la convivencia entre todos los actores de la comunidad, entendiendo las responsabilidades de cada una de las partes respecto a la tenencia y cuidado de animales de gran porte en lugares apropiados, para evitar que circulen por lugares inapropiados. 

A su turno, el comisario Gerónimo anunció que la fuerza trabajara en proyectos de seguridad para la comunidad. Para ello ya se proyecta iniciar trabajos de prevención y espacios de capacitación para los vecinos. 

En este sentido, Gerónimo señaló que desde su tarea se buscará acercar a todos los sectores involucrados a través de reuniones periódicas y el trabajo conjunto con Caballería, Policía Vial y la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia para ejecutar políticas de seguridad integral para la localidad.

Asimismo, los productores plantearon la necesidad de delimitar los espacios usados por los productores para la tenencia de animales para la producción, como así también aplicar las medidas de seguridad necesarias para contenerlos en espacios identificados.  

Por ello, la Subsecretaria de Asuntos Rurales y representantes del Consorcio y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se comprometieron a relevar las matriculas provinciales y municipales que necesitan ser intervenidas para su mantenimiento y de esta manera garantizar la seguridad en la zona con predios cercados.

Además, el municipio indagará ante Vialidad Nacional y Provincial los pasos a seguir para delimitar los espacios colindantes a ruta 9 con alambrados que garanticen la seguridad de quienes circulan por la zona.


Imágenes: