Familias del paraje Santa Elena recibieron la visita del jefe comunal

05/05/2020

El fin de semana, el intendente Diego Sumbay, junto a funcionarios de Asuntos Rurales,  partió hacia el paraje Santa Elena de la finca San Alejo, en dónde se reunió con las familias de David y Daniel Sarapura, Mamaní y Sumbay.

Luego de viajar una hora en camioneta y caminar durante otras cinco por senderos de difícil acceso, ya en la noche, Daniel Sarapura albergó a la comitiva en su casa, y aprovechó para relatar la dura vida del campesino, a quien se le dificulta el acceso al lugar –por lo desafiante de la geografía- y al agua.

Antes de la llegada de los funcionarios, durante la tarde del sábado, las familias, lejos de la cuarentena que se vive en los centros urbanos, estuvieron de “señalada” y capando el ganado vacuno.

“Pudimos compartir horas de campo, que es la forma de vida que tienen esas familias.  Aprovechamos el viaje para conversar sobre sus problemáticas y ver como los podemos ayudar. La mayor dificultad, aparte de no tener caminos es la falta de agua, porque no tienen vertiente cerca, deben caminar bastante para acarrear agua en bidones”, contó el jefe comunal.

Las familias relataron que otra complicación que surge a partir de solo contar con huellas para llegar al paraje,  es que los materiales que necesitan para mantener las casas en las que habitan deben ser transportados a pie entre cerros y precipicios. “Tenemos que cargar las chapas de a una y traerlas, o cualquier cosa que necesitemos. Los adobes los hacemos nosotros”, remarcó Daniel Sarapura, quien además relató  que tienen una huerta para el consumo familiar.

Además de mostrar su realidad, los campesinos compartieron empanadas, mates y tortillas recién hechas en la parrilla y matizaron el encuentro  copleando y contando anécdotas. A su vez, el intendente participó de las actividades camperas.

Cabe recordar que las familias en ocasiones que bajaron a La Caldera solicitaron al intendente Sumbay que se acerque al paraje para conocer la situación en la que viven.

El sábado por la noche, en medio de una garúa intensa, los Sarapura sorprendidos gratamente, vieron llegar al intendente, al sub secretario de Asuntos Rurales, Ramiro Vidal y a los agentes municipales,  Raúl Cata  CataSergio Chauque y Jorge García, a quienes les agradecieron la visita.