Contenido principal
Recordaron el combate de Los Sauces de 1817
Sin la presencia de vecinos y siguiendo los protocolos de prevención sanitaria, en la mañana de este martes, el intendente Diego Sumbay, acompañado por las ediles Yamila Sastre, Ana Maria Sumbay y Ana Tabarcachy, y el subsecretario de Turismo Gonzalo Quipildor, izó la bandera en la plaza principal del pueblo en conmemoración del 203 aniversario de la batalla de Los Sauces.
Cabe recordad que un día como hoy, pero de 1817, el General Martin Miguel de Güemes echó de suelo salteño al ejército realista comandado por el General José De La Serna, en el marco de la guerra por la Independencia.
En dicho encuentro bélico, los gauchos caldereños tuvieron activa participación y por ello la importancia de la fecha. El 4 de mayo los realistas fueron expulsados de la ciudad de Salta hasta el paraje de Los Sauces en La Caldera donde planificaban un gran ataque que nunca se llevó a cabo gracias a la estrategia notable de las fuerzas salteñas que lo impidieron con un curioso recurso.
En realidad, los gauchos ataron a la cola de yeguas salvajes cueros encendidos y simularon un gran ataque en horas de la noche que sorprendió y puso en fuga a los realistas.